La Sociedad Tolkien Española convoca y organiza los premios Ælfwine de ensayo con los objetivos de promover el conocimiento y estudio de la vida y obra de J.R.R. Tolkien y dar a conocer y estimular la elaboración de ensayos y trabajos de investigación de calidad encuadrados en el ámbito de la no-ficción. (Descargar las bases) (Download Essay Rules) CERTAMEN CERRADO.
A continuación se listan los ensayos galardonados en las distintas convocatorias del certamen y se incluye el texto para su lectura on-line o su descarga en formato pdf. En breve pondremos a disposición aquellos ensayos que ahora mismo no están disponibles en alguno de los formatos.
Nota importante: Todos los relatos aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores. La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho a su publicación, tal y como aparece en las bases del certamen.
Prohibida su reproducción, total o parcial, en otros medios o webs externos a la STE sin en consentimiento de los autores. Prohibida su distribución, copia, elaboración de versiones u obras derivadas.
El trabajo analiza los paralelismos entre la obra de Cervantes y el relato de Egidio, destacando el viaje de los protagonistas, la motivación para emprender aventuras, la importancia de la literatura en su formación, la investidura como caballeros o la presencia de enemigos.
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El Oeste es un misterio para Tolkien y para el lector. Este ensayo busca explorar la influencia que tuvieron en el profesor las leyendas sobre navegantes de l literatura medieval irlandesa , y desenmarañar su aplicación (deliberada) no solo en el Legendarium, sino en toda su obra: desde The Voyage of Éarendel, the Evening Star, hasta El Señor de los Anillos.
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Este estudio comparativo entre Gustavo Adolfo Bécquer y J. R. R. Tolkien deja entrever el rol que ambos compartían como mediadores entre un pasado histórico y/o ficcional y el presente. Para ello se analizan pasajes de «El monte de las ánimas» (1861), «Los ojos verdes» (1861) y «El rayo de luna (1862) de Bécquer junto con varios de El Señor de los Anillos (1954-1955) que ‘recuperan,’ como otros autores del romanticismo, la esencia única de los paisajes y atmósferas. Nuestro objetivo es el de establecer una conexión que rompa con las barreras del tiempo, idioma y espacios mediante la interpretación de las obras de estos dos autores como expresiones de una influencia romántica compartida en la que la realidad y lo fantástico se entremezclan.
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Este estudio explora la relación entre la mitología celta y la obra de J. R. R. Tolkien, desafiando la percepción común de que el autor rechazaba cualquier influencia celta en su legendarium y cómo reinterpretó y adaptó elementos celtas para crear una mitología única que resonara con una identidad inglesa, demostrando una interacción más compleja y matizada con esta tradición de lo que a menudo se reconoce. Aunque Tolkien expresó cierto desdén hacia lo que consideraba aspectos incoherentes de la mitología celta, también reconoció su atractivo estético y su impacto indirecto en su narrativa. Analizando textos clave como El Señor de los Anillos (1954-55) y su ensayo On Fairy-Stories (1947), este trabajo identifica elementos celtas evidentes en la construcción de los mundos de Tolkien, incluyendo la representación de los elfos como faeries, la percepción del tiempo en los reinos élficos y el simbolismo del agua como frontera mágica. Además, se destacan paralelismos entre la mitología celta y las nociones de Avalon, Valinor y Tol Eressëa, así como las influencias del ciclo artúrico, particularmente en temas de trascendencia y despedida.
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El jurado ha declarado todos los premios de esta categoría desiertos.
Querido u odiado, Tom Bombadil es uno de los personajes más misteriosos del legendarium tolkieniano. Tanto es así, que muchos se han planteado incluso si no es más que un fallo argumental en El Señor de los Anillos. Siguiendo la pista de esta aparente inutilidad del personaje, este ensayo explora la figura de Bombadil desde el punto de vista de las teorías sobre lo fantástico, argumentando que el Profesor no solo era consciente, sino que posiblemente buscaba, su efecto disruptor en la obra.
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Este artículo analiza la manera en la que la publicación de la edición coleccionista de las traducciones de J. R. R. Tolkien Sir Gawain and the Green Knight, Pearl y Sir Orfeo (2020) revela nuevos datos sobre el poema/traducción ‘Gawain’s Leave-Taking’ (1925) de este mismo autor, y la posible influencia temprana de Sir Gawain and the Green Knight en las etapas iniciales del Legendarium de Tolkien, en concreto sobre The Lay of Leithian. El artículo desvela por primera vez que la fuente del poema/traducción de Tolkien es ‘Against My Will I Take My Leave’ (Vernon MS 407v) y también la importancia que tiene datar la obra de Tolkien al año 1925 o a una fecha anterior.
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NOTA: La versión disponible corresponde al texto publicado en la revista Studia Neophilologica.
En este trabajo se tratará de analizar las influencias y la concepción que tuvo el propio J. R. R. Tolkien a la hora de crear, en el plano visual, los lugares que habitan las distintas razas de la Tierra Media a través de la Historia del Arte, la literatura o la mitología, y cómo Peter Jackson y su equipo de artistas conceptuales recogieron y transformaron ese testigo para representar dicho mundo en la gran pantalla en la trilogía de El Señor de los Anillos, vislumbrando hasta qué punto fueron fidedignos a lo que Tolkien escribió o dibujó.
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El objetivo final de este proyecto es analizar una de esas obras maestras que de vez en cuando nos regalan los fans del Profesor: La batalla de los Campos del Pelennor, de Tomás Hijo.
Este artista en particular muestra no sólo un increíble talento, sino también una visión específica y original, a la vez clásica y moderna.
Ese cuadro en particular es representativo de la calidad técnica y conceptual de la que hace gala.
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Bienvenidos a Eriol Tours. Estamos a punto de comenzar nuestra famosa ruta “Tolkien’s Inferno”, premiada con dos Estrellas Eärendil y recomendada por la guía Lonely Arda como la visita guiada más original y apasionante de Eä. Por favor, recojan sus bolsas de bienvenida y firmen las declaraciones de descargo de responsabilidades, pronto saldremos juntos a explorar los paisajes y las historias más infernales en la Tierra Media. Atiendan a las indicaciones del guía y «Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate».
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Durante mi estancia en la Facultad de Psicología, Lieja 1996, compartía mesas con investigadores belgas. Uno era especialista en Cassirer, otro en Freud, etc. Como pasatiempo de sobremesa, poníamos ejemplos de posibles entrevistas. Si Don Quijote fuera a la consulta de Freud, ¿qué pasaría? Realmente se podría saber la respuesta pues en libros se han comentado pensamientos de la época, críticas entre contemporáneos, etc. El ejemplo más claro lo tenemos en Stefan Zweig y cómo retrata su época; Viena, el mundo europeo, las sociedades literarias, etc. Y en aquellos años todos habían leído ESDLA; yo por Editorial Minotauro, ellos por Christian Bourgois Éditeur. Cada cual hablaba sobre Tolkien desde sus especialidades. ¿Y si se pusiera negro sobre blanco aquellas conversaciones mantenidas con la taza de café en la mano?
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Aunque J.R.R. Tolkien es principalmente conocido por la creación de su legendarium, además de por su trayectoria académica como profesor de filología en Oxford, fue una persona profundamente interesada por la historia y las huellas de ésta en el presente (en el lenguaje, en los textos y en lo material). Este trabajo aborda el último de los aspectos: los restos materiales del pasado visitados, estudiados y disfrutados por Tolkien; su interacción y colaboración con colegas arqueólogos y la posible influencia de todo ello en su obra.
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J. R. R. Tolkien es responsable en parte de la teoría de que los autores medievales de poemas en inglés medio de verso aliterado pretendían renovar el interés por este tipo de métrica, teoría que queda recogida en sus escrito sobre el Gawain-poet mejor que en otras contribuciones. Este artículo argumenta que la interpretación teórica de Tolkien tenía en parte el objetivo de apoyar la restauración del verso aliterado en el siglo XX que él y parte de su círculo literario, los Inklings, intentaron llevar a cabo.
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J.R.R. Tolkien fue un respetado filólogo que dedicó toda su vida a las lenguas y las historias que las rodean. Una de estas lenguas fue el griego, que le sirvió para conocer los mitos clásicos. Este ensayo analiza la influencia de la mitología y los textos primarios griegos en la obra de Tolkien. En primer lugar, centrándose en los paralelismos clásicos de El señor de los anillos como libro y adaptación cinematográfica, para más tarde hacerlo con su obra póstuma El Silmarillion.
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La influencia de J.R.R. Tolkien sobre toda la fantasía posterior es tan monumental que resulta difícil imaginarlo como un escritor novato, pisando tentativo sobre las huellas de sus predecesores, pero es lo que sucedió y su principal modelo fue posiblemente el polímata William Morris. En este trabajo se examina la influencia específica de sus dos primeras novelas fantásticas, «La estirpe de los lobos » y «The roots of the mountains», sobre aquel joven Tolkien que empezaba a soñar con su Tierra Media.
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Maltratada y considerada como “the Tolkien Horror Picture Show”, la adaptación americana de The Lord of the Rings para la radio en 1979 nunca ha gozado del interés que sí han logrado otras. En este ensayo, el autor se plantea el reto de describir sus impresiones mientras va escuchando esta obra, en la cual, a diferencia del resto de adaptaciones, sí se incluyó a Tom Bombadil.
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Este ensayo se propone reunir todas las menciones a la Virgen María en la biografía de Tolkien, así como en sus cartas, poemas y lenguas élficas. Además, se describe el impacto mariano en el legendarium, que afecta a cuestiones tan importantes como el Poder, la Mujer y la Muerte. Finalmente, se analizan los personajes femeninos que más pudieron estar inspirados por la Virgen María, fuese Tolkien consciente o no.
NOTA: El ensayo se actualizó con una 2ª versión más completa el 28.03.2023
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Tolkien afirmó numerosas veces que la invención de lenguas fue lo que dio lugar a la construcción de la Tierra Media y su mitología. ¿Pero hasta qué punto esto fue realmente así? En este ensayo exploramos la compleja y fascinante relación entre lenguaje y la mitología: cómo la fabricación de nombres, frases e idiomas se entrelazaba en la imaginación de Tolkien con la creación de personajes, historias y mitos, así como la visión sobre esta materia de otras grandes figuras intelectuales, anteriores y contemporáneas a él.
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Las obras de Tolkien han sido adaptadas a medios muy diversos, especialmente The Lord of the Rings. En este ensayo se mencionan las llevadas a cabo para la radio, un medio de comunicación con sus propias reglas y convenciones. Desde el primer intento de Terence Tiller en 1955/56 hasta la aclamada versión de 1981, en este trabajo tienen cabida otras adaptaciones menos conocidas y curiosas.
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En El Silmarillion (y en la totalidad de la obra de Tolkien) subyace una visión profunda y coherente de la creación, del mal y de la historia fuertemente influida por la fe católica del autor (como él mismo confiesa en sus cartas). Nuestra intención es mostrar la confluencia de esta visión con la que profesaban los primeros cristianos tal como está plasmada en los escritos de los Padres de la Iglesia.
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Uno de los rasgos esenciales en The Hobbit es el humor empleado por J. R. R. Tolkien para escribirlo. Este aspecto está presente desde el comienzo de la obra. En este ensayo queremos analizar el primer encuentro entre Bilbo y Gandalf y, en concreto, el intercambio de saludos con la discusión del significado de «Good Morning!». Este fragmento ha sido estudiado en diferentes ocasiones señalando los mecanismos que intervienen para buscar un efecto cómico. Nosotros proponemos añadir una capa interpretativa más: queremos mostrar cómo, además de las influencias ya reseñadas por otros autores, las teorías lingüísticas de Owen Barfield están presentes como ironía en esta inesperada reunión.
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Este es un trabajo erudito escrito en la Cuarta Edad que recupera la historia de un juego de tablero proscrito y olvidado. Es un recorrido apasionante por toda la historia de los dúnedain, desde Númenor al siglo II de la Cuarta Edad en donde el hilo conductor que imbrica todo es precisamente Cirya, un juego de tablero testigo y protagonista de la historia de los hombres y mujeres de Oesternessë. Más información en cirya.me.
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Tolkien fue un hombre íntegro, siendo hombre era filólogo, y esto le llevó a actuar de este modo en sus composiciones literarias. En el presente ensayo comprobaremos cómo Tolkien refleja sus ideas filológicas sobre el origen de la épica, detalles sin importancia a priori como son los juglares de Rohan, tanto en su idiosincrasia, como en lo que cantan; quedando dentro del neotradicionalismo filológico. Asimismo, veremos cómo Tolkien, como buen filólogo, compuso su obra al modo de aquellos autores que él mejor conocía, como un juglar.
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En El hobbit se incluyen diversas razas, pueblos, lenguas y estratos sociales. En nuestro ensayo hemos puesto de relieve cómo se codifican e interrelacionan estos diversos aspectos desde la perspectiva del narrador, Bilbo, y cómo esta información se le plantea al lector.
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En este ensayo se repasa el estado del siempre cambiante del Silmarillion en torno a 1930, la época en que se creó El Hobbit, para argumentar que éste estuvo vinculado más profundamente a aquél, y desde antes, de lo que siempre se había pensado.
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A través del Lebor Gabála Érenn conocemos como los Tuatha de Danann reclamaron la isla de Irlanda quemando los barcos en los que habían llegado. Este ensayo analiza y compara la posible influencia de la mitología celta insular que tuvo en el desarrollo de El Silmarillion y El libro de los cuentos perdidos , focalizándose en los Noldor e intentando exponer al lector un cuadro completo (filológico, narrativo e histórico) de la huella céltica que la isla esmeralda dejó en J.R.R. Tolkien.
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Descargar versión ampliada del ensayo
* Nota: Se proporciona también una versión ampliada y corregida del ensayo por parte del autor.
El Kalevala finlandés supuso para el joven Tolkien la inspiración inicial para la creación de su propia mitología. El ensayo trata de profundizar en los vínculos entre el poema de fuentes tradicionales y el Libro de los Cuentos Perdidos, mostrando una relación mucho más íntima de lo que habitualmente ha propuesto la crítica tolkienana.
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Revisión cronológica de las distintas corrientes y actitudes que se han sucedido en la crítica literaria realizada a JRR Tolkien a lo largo de las últimas seis décadas.
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* Nota: La versión se publica es una vesión ampliada del ensayo, no la que se presentó al certamen.
Este ensayo pretende dar una breve pincelada del enorme potencial que J.R.R.Tolkien como persona tenía para hacer frente a las adversidades de la vida.
Un legado que el maestro nos dejó de forma involuntaria y asi conocer la fuerza de la Resiliencia, una fuerza interior que nos hace seguir adelante en la vida a pesar de las circunstancias.
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J.R.R. Tolkien expresa en sus obras la idea de que una postura responsable para el cuidado del medio ambiente es clave para una fructífera relación entre los seres humanos y la naturaleza. En este ensayo se analiza cómo en El Silmarillion los árboles actúan como una presencia mítica que combina elementos naturales y espirituales y define la interacción deseada entre seres humano(ide)s y la naturaleza.
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La obra de Tolkien ha sido objeto de numerosas críticas injustas y una de las peores es la acusación de misoginia. A través de este ensayo se demuestra que sus personajes femeninos están lejos de ser escasos, irrelevantes o muestra de estereotipos de género.
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La figura de los «muerdecarbones» en las sagas islandesas, el interés que despertaban en Tolkien, tanto en su vida académica como en los clubes que formó en la década de 1920, y su influencia en la caracterización de personajes como Bilbo.
Paralelismos entre las biografías de Cervantes y Tolkien y sus obras cumbres, especialmente entre sus parejas de protagonistas: Alonso Quijano y Frodo Bolsón junto a sus respectivos sirvientes Sancho Panza y Sam Gamyi.
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La obra de Tolkien (académica, literaria y de invención de lenguas) vista en su conjunto como un ensayo de estética lingüística y religiosa donde plasmó sus ideas filosóficas, acerca del arte de la poética y del valor de los mitos.
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El empleo por parte de Tolkien de palabras inglesas arcaicas y variedades diacrónicas según un esquema bien meditado, incluido su reparto entre los distintos personajes, y las estrategias seguidas en la traducción española.
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En ambos casos el jurado declaró el certamen desierto
Ensayo que analiza el personaje de Fëanor como muestra del arquetipo presente en muchas mitologías indoeuropeas de héroe/guerrero con un destino trágico por sus pecados, comparado como ejemplo con el nórdico Starkard y el hindú Sisupala.
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Análisis sobre los planteamientos de Heidegger sobre el lenguaje y la poesía como herramientas para re-crear el mundo y mostrar la naturaleza del Ser, y cómo encaja con ellos la sub-creación de mitos por Tolkien a partir de una raíz lingüística.
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El recorrido de la excursión que realizó el joven Tolkien por los Alpes suizos, que más adelante tendría una fuerte influencia en varios paisajes (y quizá en algunos personajes) de la Tierra Media.
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Probablemente una de las muchas razones por las que «El Señor de los Anillos» atrae a los lectores sea por el hecho de sintonizar con uno de los grandes temas modernos: la libertad. Tolkien contrapone en el relato el afán de poder y de dominio, propio del anillo, a una de las máximas expresiones del espíritu humano: la abnegación y la piedad.
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Análisis musical de la «Ainulindale», sus paralelismos con el Génesis y su encaje dentro de la teoría tradicional de la música occidental, y especialmente la utilizada en la liturgia cristiana desde las ideas de San Agustín.
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Las distintas posturas de los intelectuales ingleses ante la Guerra Civil, y cómo se forjó el posicionamiento de Tolkien a partir de ellas, sus propias conexiones con España y sus convicciones religiosas y antitotalitaristas.
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La recepción por los críticos a las obras de Tolkien antes de la publicación de «El Silmarillion»: sobre sus poemas de juventud, sus trabajos académicos y sus relatos, hasta la gran popularización de finales de los años 1960 y principios de los 70.
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Los objetivos de Tolkien como sub-creador de relatos míticos que reflejen la Verdad, cómo marcaron la estética de su escritura, y análisis del cuento «Hoja de Niggle» como principal ejemplo.
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Acerca de la serie de cartas que escribió Tolkien para sus hijos como si fueran enviadas por Papá Noël desde el Polo Norte: su trasfondo, contenido y evolución a lo largo de los años, y las distintas recopilaciones que se han publicado
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Semblanza del cardenal J. H. Newman, su vida e ideas acerca de la educación y la literatura; cómo llegaron hasta Tolkien a través del padre Francis Morgan y cómo se pueden rastrear en sus obras.
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En esta edición el jurado declaró el certamen desierto
La intención de Tolkien de relacionar las historias élficas de los Días Antiguos con una nueva mitología para Inglaterra, y cómo fue evolucionando desde la primera versión de «Los Cuentos Perdidos» hasta la época de la escritura de «El Señor de los Anillos».
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Acerca del cuento «Egidio, el granjero de Ham»: su estructura y alcance, paralelismos con otras obras (tanto del propio Tolkien como medievales), sus guiños filológicos y algunos posibles alegóricos, su recepción entre los críticos.
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Los motivos lingüísticos que impulsaron la escritura de Tolkien, cómo lo reflejó en las lenguas de la Tierra Media al «traducir» el libro original del oestron al inglés, y los aciertos y desviaciones en ese sentido de la traducción española.