Delegaciones locales: los smiales

¿Qué es un smial?

Un smial, en la Sociedad Tolkien Española, es una delegación territorial con el ámbito geográfico mínimo de un municipio. Estas delegaciones se encargan de mantener informados a los socios de la zona sobre la actividad de la STE y organizan actividades de difusión. El nombre 'smial' viene del idioma kuduk (hablado por los hobbits) y designa las casas de los medianos, los agujeros hobbit. De ese modo, un 'smial' se convierte en un hogar figurado donde los socios pueden desarrollar sus inquietudes y sus proyectos. Además de la denominación de 'smial', estas delegaciones también eligen un nombre por el que serán conocidas, siempre sacado de cualquiera de las obras de Tolkien. Es necesario que cinco socios se junten y lleven a cabo los trámites para que un smial se forme.

En el ámbito del smial, el presidente es la figura más importante: es el representante de sus socios en la Junta Directiva y es quien puede dar voz a sus inquietudes y solicitudes. Normalmente cuando una persona desea conocer la STE, se puede avisar al smial que haya en su zona para que se reúna con ella, y así tener un contacto más cercano con las personas que formamos esta asociación. Los smiales suelen hacer reuniones periódicas, y algunos de ellos incluso mantienen tradiciones como lecturas de fragmentos de la obra de Tolkien o brindis especiales. Normalmente entre todos se suele decidir el orden del día, y muchas veces éste incluye proyectos a llevar a cabo: charlas, conferencias, colaboraciones, elaboración de regalos representativos del smial que llevar a eventos...

Los smiales también suelen ser los encargados de organizar eventos participativos a nivel nacional, tales como merith (reuniones) o la Mereth Aderthad (fiesta de la reunión) que es la conveción anual y nuestro evento más importante. Los smiales son entidades muy importantes en nuestra asociación, pero ¿qué ocurre si una persona no dispone de un smial en su territorio, o simplemente no quiere pertenecer a ningún smial? Si lo desea, puede adscribirse al smial de su elección. De otro modo, pasaría a ser miembro de lo que se denomina 'Smial montaraz', la entidad que agrupa a los socios sin smial. Esta entidad es necesaria, y no está adscrita a ningún territorio, pero da voz y voto a los socios que no tengan smial en las Juntas Directivas, a través de la figura del presidente de socios sin smial.

 

Así que ya sabéis un poquito más sobre la organización de la STE. Si queréis saber más, tenéis la lista actualizada de smiales en activo, y sus datos de contacto, aquí.