Otros eventos de 2010

Tolkien en las aulas del I.E.S. Velázquez

17 de diciembre - Sevilla - Smial de Pelargir

El smial de Pelargir impartirá el próximo viernes 17 de diciembre de 2010, a partir de las 14 horas, una clase muy especial en el I.E.S. Velázquez de Sevilla, cuyos alumnos de 2º de ESO disfrutarán de varias actividades creativas encaminadas a que conozcan la obra de J.R.R. Tolkien y, sobre todo, El Hobbit. De esta manera, la delegación hispalense de la Sociedad Tolkien Española comienza su campaña de promoción de esta novela, la cual presenta un objetivo primordial, a saber, fomentar su lectura entre los más jóvenes antes de que se estrenen las dos películas de Peter Jackson inspiradas en las peripecias de Bilbo Bolsón.

Merced a la inestimable colaboración de la editorial Minotauro, que regalará un ejemplar original de El Hobbit a cada uno de los asistentes a esta jornada, Pelargir contará con todo el material necesario para desarrollar una lección inolvidable, que arrancará con un ‘brainstorming’ o tormenta de ideas sobre la biografía de Tolkien, en la que los adolescentes podrán demostrar sus conocimientos acerca de la vida y producción del autor británico. Posteriormente, y tras una breve reseña del libro a cargo de Pelargir, tendrán lugar tres talleres para motivar a los chicos e introducirles de lleno en la trama de la novela de Tolkien.

Más concretamente, se empezará con uno de escritura basado en la técnica del ‘cadáver exquisito’, consistente en redactar, por turnos, un texto del que ya están escritas sus tres primeras líneas. En este caso particular, los alumnos del Velázquez, organizados en pequeños grupos, tendrán que reconstruir el inicio de El Hobbit como ellos estimen oportuno. Una vez que todos hayan puesto su granito de arena, cada equipo procederá a leer su particular versión del primer capítulo de esta obra, leyéndose después, gracias a los libros de Minotauro, el original de J.R.R. Tolkien para comparar y averiguar quién ha sido más preciso, o quién ha apostado por recurrir a su imaginación.

A continuación, los miembros de Pelargir retarán al ingenio de los estudiantes del Velázquez, reproduciendo el duelo de acertijos que protagonizan Bilbo y Gollum en uno de los episodios más famosos de El Hobbit. El smial sevillano escogerá cuatro de las adivinanzas que recitan ambos personajes, debiendo adivinar los chicos la solución a las mismas sin ojear el ejemplar de Minotauro. Aquellos que sean capaces de superar este desafío serán recompensados con unas hojas de Lórien, elaboradas en fieltro por Rocío Cañero, secretaria de la delegación hispalense de la STE.

La clase llegará a su fin con un taller de lectura interactiva, el cual estará basado en la escena de la cámara de Mazarbul, presente en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. En esta actividad, los socios de Pelargir procederán a leer dicho capítulo, teniendo los alumnos que estar muy atentos a los acontecimientos, pues deberán reproducir, con toda suerte de objetos, los ruidos ambientales que tengan lugar en el relato, desde pasos a gritos, pasando por sonidos de armaduras, etcétera. Un divertido broche a una jornada que no se podría haber organizado sin la generosidad de Minotauro y la cooperación del departamento de Lengua castellana y Literatura del I.E.S. Velázquez.

Una vez más, Pelargir muestra, con esta iniciativa, su deseo de expandir la obra de J.R.R. Tolkien, así como el amor por la literatura, por todos los sectores de la sociedad sevillana, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales tanto propios como de la misma Sociedad Tolkien Española.

 

Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’

26 de diciembre - Sevilla - Smial de Pelargir

La delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española presenta la cuarta jornada del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’, en la que se trabajará con uno de los principales legados culturales del autor británico: los idiomas que creó para su ‘legendarium’

El smial de Pelargir organizará el viernes 26 de noviembre de 2010 (18:30 horas, Centro Cívico Las Sirenas) la cuarta jornada del Ciclo Creativo “Descifrando a Tolkien” La f...uerza de sus lenguas, cuyo objetivo es el de descubrir a la sociedad hispalense cada una de las distintas facetas del escritor inglés y su obra. En esta ocasión, se tratará uno de los aspectos más importantes del legado literario y cultural del autor británico, a saber, las ideolenguas que desarrolló para todas y cada una de las razas presentes en su obra. Más concretamente, se trabajará, a un nivel muy básico, con el idioma que presenta el mayor grado de perfeccionamiento gramático de cuantas creó Tolkien: el quenya.

El quenya, también denominado alto élfico, es la lengua más antigua en el legendarium de J.R.R. Tolkien (hablada por el pueblo de los elfos desde su creación –episodio narrado en El Silmarillion-), así como la primera que ideó en su amplia trayectoria como escritor. No en vano, sus orígenes se remontan al menos a 1915, en plena I Guerra Mundial (conflicto en el que participó), cuando redactó el Léxico Qenya, una de las primeras listas de palabras élficas. Con el paso del tiempo, su concepción original fue sufriendo revisiones incontables tanto en el apartado gramático como en el léxico, hasta consolidarse la forma más o menos definitiva a lo largo de la década de los 30. El latín (en su afán por dotar al quenya de una apariencia clásica) y el finlandés fueron las principales fuentes de las que bebió Tolkien para crear este idioma, sujeto a estudio desde hace años en España gracias a la Sociedad Tolkien Española y su Comisión de Lenguas (Lambenor).

Valiéndose del vasto trabajo filológico realizado por los miembros de dicha comisión (recogido en varias tesis doctorales y libros de divulgación –como, por ejemplo, La lengua de los elfos, de Luis González Baixauli-, así como en su portal web -http://lambenor.free.fr/-), Pelargir realizará una serie de talleres de introducción al quenya, adaptados, por supuesto, para todos los públicos, sean o no conocedores de este idioma. De esta forma, aquellas personas que decidan pasarse por Las Sirenas podrán aprender, por medio de diversas actividades interactivas, nociones básicas de pronunciación y gramática básica (plurales, orden de colocación en las oraciones y el tiempo presente de los verbos) de este idioma, asesorados por la filóloga hispánica Nani Chicharro.

Junto a esta experiencia introductoria al quenya, los asistentes también podrán disfrutar de un taller de caligrafía, en el que se familiarizarán con el sistema de escritura tengwar, la grafía creada por Tolkien para representar dicha lengua élfica, entre otras. Este taller, que ya se ha realizado con éxito en las jornadas conmemorativas de J.R.R. Tolkien celebradas en el IES Heliópolis de Sevilla en marzo de 2009, presenta varios niveles de dificultad, para que tanto los más hábiles con la pluma como los menos avezados puedan participar y divertirse mientras repasan las más de 24 letras que componen este alfabeto. Asimismo, y con anterioridad a estos talleres, Pelargir ofrecerá una charla en la que dará a conocer a los concurrentes qué es la Sociedad Tolkien Española y cuál es la labor de su Comisión de Lenguas.

El Centro Cívico Las Sirenas ha sido, una vez más, el entorno escogido para esta actividad, con la que Pelargir confía en animar a sus comparecientes a acercarse al universo creado por J.R.R. Tolkien. El smial hispalense vuelve a mostrar, de esta forma, su férreo compromiso con la cultura y la creatividad, así como su voluntad de dar a conocer la obra de este autor británico de un modo ameno para todos los sevillanos.

Como siempre, el Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’ está patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro Cívico "Las Sirenas" y la "Delegación de Participación Ciudadana"   

 

Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’ en Pelargir

9 de abril - Sevilla - Smial de Pelargir

El smial de Pelargir (Sevilla) organizará el Viernes 9 de Abril del 2009 a partir de las 18:30 horas, en el Centro Cívico Las Sirenas la tercera jornada del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’, cuyo objetivo es el de descubrir a la sociedad hispalense cada una de las distintas facetas del escritor inglés y su obra. En esta ocasión, su legado musical, ya sea en forma de canciones o bailes, constituirá el ‘leit motiv’ de una serie de conferencias y actividades, en las que el público asistente será el verdadero protagonista.

De esta manera, Pelargir impartirá tres talleres de introducción al canto, el baile y el tin whistle, los cuales, por un lado, servirán de singular homenaje a J.R.R. Tolkien; y, por otro, permitirán a la delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española (S.T.E.) dar a conocer la labor que, desde el año 2000, desarrolla la Comisión nacional de Música y Bailes. Precisamente, y como antesala a las mencionadas actividades, Alberto Tirado presentará a los concurrentes dicha Comisión, que es la responsable de todos los proyectos musicales de la S.T.E., desde cursos de danza a iniciativas tales como Los Bardos Errantes, una agrupación que ya ha ofrecido multitud de conciertos tanto en la Asamblea nacional (EstelCon) como en los distintos cónclaves (merith) de la asociación.

Terminada esta exposición, se dará inmediatamente paso a dos de los tres talleres que se impartirán en esta jornada, a saber, los de tin whistle y canciones. En el primero, los asistentes podrán familiarizarse con este instrumento tradicional irlandés, con el que se tocará el Concerning hobbits, una de las piezas más conocidas de la banda sonora original de la trilogía fílmica de El Señor de los Anillos, compuesta por el ganador de tres Óscars Howard Shore. Lógicamente, y para que cualquier persona, sepa o no de música, pueda participar, se proporcionará una partitura adaptada, fácil de interpretar incluso para los más novatos en el manejo de esta flauta folklórica (o de cualquier otro instrumento de viento).

Al mismo tiempo, Pelargir enseñará a los presentes algunas de las canciones que la S.T.E. ha compuesto para amenizar sus eventos. Más concretamente, el público podrá entonar Tom Bombadil (Dame un don), una adaptación de la tonada popular asturiana El Baile del Oso, que rescató, ya en los años 80, el grupo astur Xuacu Amieva. Esta melodía, a su vez, se empleará en el tercero de los talleres que se pondrán mañana en marcha, el de danza. Y es que Tom Bombadil es la pieza que habitualmente acompaña al Baile Hobbit en mereths y Estelcones. Todos los asistentes podrán divertirse con los compases de esta singular danza, creada por los miembros de la Comisión de Música para tratar de recrear cómo bailarían los hobbits en sus fiestas.

El Centro Cívico Las Sirenas ha sido, una vez más, el entorno escogido para esta actividad, con la que Pelargir confía en animar a sus comparecientes a acercarse al universo creado por J.R.R. Tolkien. El smial hispalense vuelve a mostrar, de esta forma, su férreo compromiso con la cultura y la creatividad, así como su voluntad de dar a conocer la obra de este autor británico de un modo ameno para todos los sevillanos.  

 

Ciclo Creativo

24 de febrero - Sevilla - Smial de Pelargir

El smial de Pelargir organizará mañana (18:30 horas, Centro Cívico Las Sirenas) la segunda jornada del Ciclo Creativo ‘Descifrando a Tolkien’, cuyo objetivo es el de descubrir a la sociedad hispalense cada una de las distintas facetas del escritor inglés y su obra. En esta ocasión, su afición por la pintura y la artesanía constituirá el ‘leit motiv’ de una serie de conferencias y actividades, en las que el público asistente será el verdadero protagonista.

De esta manera, Pelargir impartirá simultáneamente tres cursos de introducción al dibujo, la papiroflexia y las figuras de fieltro, los cuales, por un lado, servirán de singular homenaje al legado artístico de J.R.R. Tolkien; y, por otro, permitirán a la delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española (S.T.E.) dar a conocer la labor que, desde el año 2003, desarrolla la Comisión nacional de Artesanía.

Precisamente, y como antesala a esos talleres creativos, Delia Martin Garwood, presidenta del smial hispalense, presentará a los concurrentes dicha Comisión de trabajo, que es la encargada de organizar anualmente los Premios Niggle, el mayor honor que concede la S.T.E. a nivel artístico. Terminada esta breve introducción, Jessica Martin Garwood, licenciada en Bellas Artes, impartirá una charla en la que analizará las diferentes corrientes artísticas que influyeron en la producción gráfica de Tolkien, desde el Prerrafaelismo al Simbolismo de Gauguin o Van Gogh, pasando por las ‘Arts & Crafts’ de William Morris.

Esta última exposición dará paso a las tres actividades ya mencionadas, entre las que podrán rotar los asistentes con plena libertad. Así, por una parte, podrán poner a prueba su habilidad con el lápiz en el taller de dibujo, en el que conocerán las técnicas necesarias para esbozar, con las debidas proporciones, todo tipo de criaturas tolkienianas: hobbits, elfos, hombres… Jessica Martin, dos veces triunfadora en los Niggle, será la encargada de guiar al público en sus primeros pasos por el mundo de la pintura.

Al mismo tiempo, Delia Martin, vicepresidenta de la Comisión de Artesanía (y vencedora del Niggle de Diseño Gráfico en 2005), enseñará a los presentes los secretos de la confección de figuras de fieltro. Para ello, se valdrá de un diseño original de Rocío Cañero Puerto, secretaria de Pelargir, inspirado en la Hoja de Lórien. El smial sevillano ha escogido estas artesanías no sólo por su amplia experiencia con las mismas (no en vano, el año pasado los alumnos del I.E.S. Heliópolis ya fabricaron dragones y otras manufacturas con este método en el VI Día Tolkien), sino, sobre todo, por su polivalencia (con el fieltro se pueden elaborar ‘pins’, llaveros, colgantes y un sinfín de productos).

Por último, Yago Rugal ilustrará en el arte de la papiroflexia y el origami japonés a aquellos curiosos que se acerquen a su ‘stand’, en el que también se podrá contemplar una pequeña exhibición de sus propias creaciones, todas ellas inspiradas en la obra de Tolkien. Rugal, con una amplia experiencia en estas técnicas, mostrará las distintas claves para trabajar con el papel, un material del que puede surgir desde un caballo hasta el mismísimo Gandalf, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

El Centro Cívico Las Sirenas ha sido, una vez más, el entorno escogido para esta actividad, con la que Pelargir muestra nuevamente su férreo compromiso con la cultura y la creatividad, así como su voluntad de difundir a J.R.R. Tolkien de un modo ameno para todos los sevillanos.