Universidad de las Islas Baleares

2012 - Ciclo de conferencias

El Smial de Tol Eressëa organizó un ciclo de conferencias titulado “Influencias en la obra de Tolkien”, que trató sobre las influencias que marcaron al escritor J.R.R. Tolkien a lo largo de su vida y que posteriormente plasmó en su obra. El evento tuvo lugar en la Universidad de las Islas Baleares (U.I.B.) los días 24 y 25 de abril y constó de varias conferencias dedicadas a las fuentes literarias y vivencias personales que influenciaron la obra de Tolkien. El programa fue el siguiente

-24 de Abril

11:00 - Conferencia "La tradición nórdica y Tolkien: de héroes, escaldas y eddas" a cargo de Mónica Sanz, filóloga inglesa especializada en literatura de las Islas Británicas.
 
16:00 - Cineforum "El Hobbit de Rankin y Bass" a cargo de Xavier Real y Gabriel Frau, vicepresidente y secretario de la delegación en Mallorca de la Sociedad Tolkien Española, coordinadores de actividades culturales relacionadas con Tolkien alrededor de la isla.
 
18:00 - Conferencia "J.R.R. Tolkien y la Tierra Media: el universo de un escritor católico" a cargo de Jaume Pérez, estudioso de la obra de Tolkien, especialista en influencias religiosas.
 

- 25 de Abril.

11:00 - Conferencia "Tolkien y los anglosajones: Recuerdos de hace mil años" a cargo de Helios De Rosario, estudioso de la obra de Tolkien, especialista en lingüística.

16:00 - Conferencia "La conexión española de Tolkien, el Tío Curro" a cargo de José Manuel Fernández, fundador de la Sociedad Tolkien Española.

18:00 - Conferencia "Tolkien, el tejedor de sueños: alcance de lo simbólico en la poética de J.R.R. Tolkien" a cargo de Eduardo Segura, doctor en filología, realizó su tesis doctoral en torno al Señor de los Anillos.

El ciclo se realizó en la aula de grau del edificio Guillem Cifre de Colonya. El ciclo fue gratuito y estuvo abierto a cualquier persona, fuese o no sea estudiante de la UIB. Los alumnos de la UIB que asistieron al ciclo pudieron solicitar un crédito de libre configuración.