Noticias

“Beren and Luthien” será el nuevo Libro de Tolkien

El 1 de junio sale a la luz Beren & Lúthien un nueo libro de J.R.R. Tolkien.

Según ha anunciado HarperCollins, se va a tratar de un recopilatorio que incluirá todas las versiones de Tolkien sobre el relato. Será editado por Christopher Tolkien e ilustrado por Alan Lee.

Beren y Luthien reunirá material que se encuentra a lo largo de los doce tomos de la Historia de la Tierra Media. La primera versión data de 1917, y Beren era un elfo y Sauron un gato malvado; posteriomente la historia fue sufriendo diversas modificaciones, fue escrita en prosa y verso y este nuevo libro nos permitirá ir viendo esta evolución.

La historia de Beren y Lúthien terminó convirtiéndose en un elemnto esencial de lo que posteriormente sería El Silmarillion, de los mitos y leyendas de la Primera Edad y de todo el universo de Tolkien. Tolkien la escribió un año después de regresar de la batalla del Somme.

Lo esencial de la historia, y que nunca cambió, fue el amor entre Beren y Lúthien, un reflejo del que sentía Tolkien por su esposa Edith.

En un principio, Beren y Luthien se iba a publicar el 4 de mayo, un siglo despúes de que su Edith, la esposa de Tolkien, bailara para él en un pequeño bosque en el este de Yorkshire, algo que fue la inspiración para el encuentro entre Luthien Tinúviel y Beren. Posteriormente la editorial anunció que la publicación se retrasaba al 1 de junio.

Minotauro ha confirmado que la versión en castellano saldrá en el primer semestre de 2018, de momento no han especificado más sobre el tema.