Eventos

Día Internacional de leer a Tolkien

Desde el año 2003 y, a instancias de la Tolkien Society, se viene celebrando cada 25 de marzo el Día Internacional de leer a Tolkien como forma de celebrar o señalar el día en que el Anillo Único fue destruido en los fuegos del Monte del Destino.

Como se recoge en la página de la Tolkien Society acerca de este día, la iniciativa surgió a raíz de la propuesta de Sean Kirst, columnista del Post-Standard, periódico local de Siracusa, Nueva York.

Este año de 2016 el tema elegido es Vida, muerte e inmortalidad, tema central en la obra de Tolkien, quien consideraba El Señor de los Anillos un ensayo sobre la muerte y la pérdida.

De acuerdo con el tema, elegimos una de las frases quizá más hermosas de El Señor de los Anillos. La reflexión que Gandalf le hace a Frodo cuando este desea la muerte de Gollum: “Gollum merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.”(SA,1,II:153)


Ilustración de Tomás Hijo