La Associazione Italiana Studi Tolkieniani nos hace partícipes de un gran proyecto en el que se han embarcado: The Dragon’s Lair (La Guarida del Dragón). Se trataría de crear el primer museo en Italia dedicado a la obra de Tolkien. El museo se situaría en Dozza, una pequeña villa medieval cercana a Bolonia, donde se levanta una fortaleza que perteneció a los Sforza y en donde cada dos años se celebra FantastikA, un festival dedicado al arte y la cultura relacionados con la fantasía.
-Museo: el primer museo dedicado a Tolkien en Italia. Con una exhibición permanente sobre el autor y otro espacio para exhibiciones temporales de artistas invitados.
-Centro de estudios: un lugar donde promover investigaciones y estudios sobre el Profesor, facilitando a los estudiosos todo lo que necesiten, en parte gracias a la biblioteca que se pretende crear. Se organizarán conferencias, invitando a los estudiosos de reconocida fama, pero manteniendo también la ista sobre la gente joven que se acerca por primera vez a este mundo.
-Laboratorio: espacio dedicado a cursos y talleres.
-Librería: todo en relación a Tolkien, libros, oras de arte, artesanías y coleccionables.
Si el proyecto sale adelante, el próximo 21 de septiembre, durante el Festival FantastikA, se haría una «inauguración no oficial» del centro y sus actividades
Para todo ello la Sociedad Tolkien Italiana solicita la colaboración de quienes estén interesados en el proyecto a través de una financiación colectiva o crowdfunding. Está la posibilidad de participar a nivel de «smiales» o asociaciones con una cantidad predeterminada, a cambio de la cual se les permitiría visitas privadas, se expondrá de forma permanente la foto y el logo del grupo en el centro de estudios y aparecería en la lista de fundadores. También hay diversas modalidades de participación individual con diferentes «recompensas». En este enlace tenéis toda la información del proyecto en italiano y en inglés, así como las diferentes formas de mecenazgo.