Artículos

Historia del rol (oficial) en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien – Quinta parte

Proseguimos con el estudio que Pablo Ruiz ‘Aranarth’ ha llevado a cabo sobre los juegos de rol (oficiales) basados en la Tierra Media de Tolkien. Os ofrecemos a continuación la quinta entrega de cinco. Pablo Ruiz estará encantado de recibir vuestros comentarios y observaciones en la entrada de su blog correspondiente a este capítulo.
Como el artículo tuvo tanto éxito, a esta parte quinta de cinco se le sumará una addenda en los próximos días, un ‘bonus track’ con anotaciones extra del autor.
Podéis leer la primera parte aquí.
Podéis leer la segunda parte aquí.
Podéis leer la tercera parte aquí.
Podéis leer la cuarta parte aquí.
Esperamos que os guste
————————

CUBICLE 7 Y LA VUELTA A ‘EL HOBBIT’ (COMO EXCUSA)
En algún momento entre 2008 y 2010, Sophisticated Games, una empresa inglesa decana en juegos basados en obras literarias y nacida en 1998, adquirió los derechos de Tolkien Enterprises para juegos de rol además de los que ya disponía de juegos de mesa.
Esta empresa, a su vez, sublicenció a Cubicle7, otra empresa inglesa, el apartado de juegos de rol.
Cubicle7 contaba en sus filas con Francesco Nepitello, aclamado diseñador de juegos de mesa conocido especialmente en el mundo Tolkiendil por su ‘The War of the Ring’, un juego de tablero de táctica militar light que vio una segunda edición y hasta una edición coleccionista publicada por Fantasy Flight Games. Nepitello tomó en 2010 el mando del nuevo proyecto de Cubicle7; crear el mejor juego de rol sobre la Tierra Media hasta la fecha. Naturalmente, la cercanía de la nueva “trilogía” de El Hobbit alimentaba el interés comercial de un proyecto de esta envergadura y Cubicle7 decidió apostar por este italiano afincado en Venecia, un colaborador suyo en ‘The War of the Ring’, Marco Maggio, y Jon Hodgson para la dirección artística.
El resultado fue ‘The One Ring, Adventures over the Edge of the Wild’. Salió en la primavera de 2011 y creaba un nuevo tipo de manual de rol en lo que a tradición Tolkiendil se refería. No era un manual per se ni una introducción a un juego de rol, era un conjunto de reglas para aplicar en una ambientación concreta, las ‘Tierras Ásperas’, la región visitada por Bilbo en su viaje a la Montaña Solitaria en El Hobbit. En futuras publicaciones, se anunciaba, se irían incrementando el conjunto de reglas y se avanzaría en la ambientación de otras regiones. El año de referencia elegido para este primer manual es el 2946 de la Tercera Edad, 5 años después de la Guerra de los Cinco Ejércitos.
Esta primera publicación contaba con dos manuales, el orientado a Directores de Juego (Loremasters) y el dirigido a jugadores en general. Lo acompañaban dos preciosos mapas en DinA2 (¡siempre hay mapas!) y un juego de dados especiales.
Desde el primer momento se aprecia la obsesión de los autores por crear un juego fiel a la obra de Tolkien (ignoran por completo las películas) y generar una experiencia de juego inmersiva y centrada en el viaje como historia. En ciertos puntos es considerado un juego de mecánica abstracta. Por ejemplo, la riqueza de los personajes se mide por niveles, no por un cómputo concreto de monedas de diferentes metales. Igualmente, el combate es táctico y se resuelve con esquemas de posición y acciones permitidas según esa posición (vanguardia, retaguardia, etc) en el campo de batalla.
Las razas disponibles están limitadas a la ambientación que cubre el libro; Hombres de Bardo, Beornidas, Enanos de la Montaña Solitaria, Elfos de Bosque Negro, Hobbits de La Comarca y los Hombres de las Tierras Ásperas.
Es probablemente un juego de rol de la Tierra Media diseñado para agradar a aquéllos que les gusta la Tierra Media como es, sin exageraciones ni bestiario hipertrofiado. En la propia prosa se perciben detalles pro-Tolkien en general. El acercamiento al canon o la forma en la que se desea centrar la historia en los propios personajes y no tanto en el registro de sus acciones respira tolkienismo. Buenos ejemplos son el tratamiento de los prejuicios entre razas, la importancia de los viajes, las fuentes de corrupción y sus efectos, la esperanza y el valor, el cuidado de la sección de ambientación, la minuciosa descripción de personajes relevantes, la cronología de hechos y hasta una aventura introductoria difícilmente transplantable fuera de la Tierra Media.
Aunque para gustos no hay nada escrito, parece que Jon Hodgson, a través de su arte, dota de una profundidad melancólica a ambos manuales al tiempo que consigue impregnar de cierta “suciedad y barro” al tipo de fantasía que se nos presenta.
A día de hoy, es el juego de rol basado en la Tierra Media que mejores críticas ha recibido (el de Decipher parece haber envejecido mal en este aspecto, siendo el peor). Existe unanimidad en cuanto a su fidelidad a la obra de Tolkien y algo más de debate sobre la mecánica de juego, demasiado simple para los seguidores de la escuela D&D 3.5 o Pathfinder, por ejemplo, algo de lo que probablemente estén orgullosos los autores Nepitello y Maggi.
¿Puede Cubicle7 evitar el destino de ICE o Decipher? Consideramos que es muy probable que sí. El catálogo general de productos está muy cuidado y demuestran el apoyo a las líneas que crean con suplementos y añadidos. Otra cuestión totalmente diferente es el nivel de apoyo a ‘The One Ring’ en sí, que hasta la fecha parece contradecir a lo más agoreros con la publicación de los siguientes suplementos.
—– Tales from Wilderland (2012) —–

Este suplemento de 160 páginas del autor Gareth Ryder-Hanrahan contiene siete aventuras listas para jugar, cada una independiente o con la posibilidad de relacionarlas en una campaña de varios años. Todas las aventuras se ubican en las Tierras Ásperas en los años posteriores a 2946 de la Tercera Edad. Dado que el material de ambientación del manual principal se considera insuficiente para jugar estas aventuras, el propio suplemento incluye en cada aventura información adicional para cubrir los huecos, todo ello con un respeto evidente por JRR Tolkien.
La crítica es unánime en ensalzar este suplemento como una joya y una incorporación vital al manual de reglas.
—– LM’s Screen and Lake Town (2013) —–

Pantalla del Loremaster para TOR
Interior de la pantalla del LoreMaster para TOR

La esperada pantalla del Director de Juego (aquí llamado Loremaster y traducido al español como Maestro del Saber) vino acompañada de un suplemento de 36 páginas sobre la Ciudad del Lago. La pantalla, de cuatro hojas, es una preciosidad y el conjunto de tablas ha sido bien seleccionado. Mención especial también para la espectacular ilustración panorámica de dicha ciudad por el autor responsable de esta línea, Jon Hodgson.
El pequeño libreto se centra en describir en detalle las características de la Ciudad del Lago. Su autor es Francesco Nepitello y cubre tanto la distribución de los distritos, descripción de sus habitantes, algo de botánica y hasta una pequeña aventura. Francesco Nepitello apenas asume riesgos y respeta el canon tolkieniano o, mejor, el canon especulativo que la mente colectiva tiene a delimitar. Podéis leer una reseña detallada de esta publicación en mi blog.
—– The Heart of the Wild (2013) —–

The Heart of the Wild (traducible como El Corazón del Yermo), también de Gareth Ryder-Hanrahan, describe las tierras del Río y el Bosque, es decir, los valles del Anduin y Bosque Negro. Amplía las descripciones dadas en el Loremaster’s Guide y ofrece nuevos santuarios y peligros a los jugadores.
La mayoría del suplemento se compone de descripciones de varias regiones ya presentes en el Loremaster’s Guide. El primer capítulo sigue al Anduin desde los helados afluentes de las Montañas Nubladas hasta el extremo sur del Yermo, mencionando cada región a su paso. El segundo capítulo explora Bosque Negro, recorriendo los campos de matorrales del norte hasta las mismísimas puertas de Dol Guldur.
Las críticas del público especializado han vuelto a agradecer a Cubicle7 la calidad y capacidad evocadora de este suplemento, con numerosos guiños a El Hobbit y El Señor de los Anillos. Aunque no se recomienda la lectura a potenciales jugadores para no desvelar ciertas sorpresas, al mismo tiempo se propone como lectura interesante para cualquier amante de la obra de Tolkien en general.
—– Words of the Wise (2012) —–
La aventura empleada en las GenCon de 2011 fue publicada posteriormente como un pdf gratuito. Su autor, Dominic McDowall-Thomas, que fue más tarde sustituido por Gareth Ryder-Hanrahan como responsable de The One Ring en Cubicle7, es el encargado de transportarnos a Rhosgobel y más tarde a los lindes más occidentales del sur de Bosque Negro. Allí, los personajes se encuentran cazando con los hombres de los bosques cuando son atacados por un grupo de orcos. El mago Radagast teme una inminente amenaza contra Reino del Bosque y envía a los personajes a llevar una carta al Rey Elfo.
Se trata de un buen ejemplo del escaso material de descarga gratuita publicado hasta la fecha por Cubicle7.
—– The Darkening of Mirkwood (2013-2014) —–

The Darkening of Mirkwood, lo más reciente publicado por Cubicle7 y de nuevo del prolífico Ryder-Hanrahan, es una campaña situada en Bosque Negro y que enfrenta a los jugadores con un terror proveniente de Dol Guldur. Las comparaciones con el suplemento ya mencionado en otra parte de este trabajo, Dol Guldur de ICE para MERP, no son exactamente “odiosas” porque toman estrategias muy diferentes, pero aquí el protagonismo es el terrible Bosque Negro, su evolución y el origen de todo su mal. En realidad, más que una campaña en sí es un marco para una campaña que aborda nada menos que 30 años de acontecimientos. No decepciona en absoluto y exprime al máximo lo que los apéndices del SDLA permiten extrapolar con una mezcla de respeto y ambición muy del agrado de los que amantes de los “huecos” dejados por JRR Tolkien.
—– Hobbit Tales from the Green Dragon Inn (2014) —–

Se trata de un juego de mesa de mecánica “storytelling” que simula una conversación de taberna entre hobbits dispuestos a contar las historias más locas y absurdas con tal de ser el centro de atención. En origen fue un capricho de Francesco Nepitello y tuvimos la ocasión Angela “Ghilbrae” y yo de participar en el playtesting con el mismo autor a finales de 2012 (¡aparecemos en los créditos!). Parece que finalmente logró convencer a Cubicle7 de que lo publicaran y tras más de un año ya está disponible en las tiendas. El juego tiene valor en sí mismo y se basa mucho en un buen fair play y ganas de pasarlo bien (la mecánica fiscaliza poco) pero además tiene un uso contemplado como recurso para la fase de Viaje de The One Ring usándose las propias cartas como peligros y sucesos durante el viaje.
—– Futuras publicaciones en 2014 —–
A los expectantes seguidores de este juego les han comunicado que hay al menos cinco suplementos más en preparación para su salida este año para un total de seis cuando hace sólo unos meses hablaban de apenas dos a caballo entre 2013 y 2014. Dado que esto es noticia reciente (la historia que relato nos alcanza ya en 2014) me detengo lo justo en cada una.
– ‘Rivendell’: se trataría de un suplemento de ambientación que cubriría a los elfos de Rivendel y a los Montaraces del Norte. Incluye material de la Última casa Acogedora al este del Mar, las áreas circundantes, artefactos mágicos y otros elementos.
– ‘The One Ring Revised Core Manual’: reconozco que esto no lo vi venir pero tiene todo el sentido. Los que hemos jugado a TOR tenemos siempre la duda de si tal o cual aspecto de una regla venía en el LoreMaster’s book o el Adventurer’s book y es un poco engorro. Aprovecharán, seguro, para incluir algunas reglas opcionales aceptadas por el propio Nepitello en el transcurso de estos dos años. Un único tomo que unifique y clarifique reglas y la promesa de ilustraciones de John Howe…
– ‘Ruins of the North’: sea lo que sea, con ese título lo quiero. Los restos de Arnor/Eriador para recorrerlos con nuestros aventureros y tener aventuras clásicas en guaridas de trolls, las ruinas de Fornost y de vuelta al malogrado reino de Rhûdaur ¿quizá? Imagino que tendrá el formato de The Darkening of Mirkwood y se ganará un hueco al lado del suplemento “fusión” de Arnor de ICE. Es quizá la publicación que más anhelo.
– ‘The Adventurer’s companion’: de las cenizas del Adventurer’s book imagino que se alza este suplemento de ayuda para jugadores. Con todo el material que se habrá publicado hasta entonces no me atrevería a decir que será pequeño. Cubicle7 tiene la capacidad de destilar mucha ambientación “protegida” en los suplementos que ha ido publicado para Directores de Juego.
– ‘Horse-lords of Rohan’: un suplemento de tipo setting, como Rivendell, que explorará a los rohirrim pero también a los dunlendinos y el bosque de Fangorn. La incógnita para mí es qué harán con los dunlendinos…
Si se cumplieran las promesas de Cubicle7, 2014 cerraría con 6 publicaciones de calado y, al menos de momento, podría acallar los temores de los que opinan que Cubicle7 no tiene interés en dedicar recursos a esta línea.
En septiembre del año pasado, Gareth Ryder-Hanrahan anunció que comenzaría a trabajar para Pelgrane Press y muchos pensamos que el gran “currante” de los últimos suplementos de calidad de The One Ring dejaría huérfanos a los siguientes trabajos. Veremos quién toma el testigo o si Cubicle7 mantiene atado a Ryder-Hanrahan durante un tiempo más.
¿Hemos terminado nuestra crónica por los 30 años de la Tierra Media y los juegos de rol? No, debido a la extensión que había tomado esta última parte, he reservado para el final un par de sorpresas; ¡el villano de los 80 y 90 vuelve!, una entrevista con Francesco Nepitello y mis conclusiones personales de todo esto. Sed pacientes, que merecerá la pena.