Eventos

“La Fortaleza del Anillo”, la gran exposición sobre Tolkien en el castillo de Alicante

Lo llevábamos en secreto, aunque algo se ha dejado ver en las redes sociales. La Sociedad Tolkien Española firmó el año pasado, con el beneplácito de sus socios, un convenio de colaboración con la empresa ESATUR que ha fraguado en un proyecto asombroso: la mayor exposición que se haya organizado hasta el momento en España sobre Tolkien, su vida, sus obras y las obras derivadas inspiradas en sus escritos.

Gracias a nuestros socios José Manuel Ferrández ‘Gimli’ y Fernando Frías ‘Círdan’, quienes desde el principio nos sirvieron de puente con ESATUR, este convenio pudo unir las fuerzas de la empresa gestora del Castillo de Santa Bárbara (Alicante) y nuestros contactos coleccionistas, dando como fruto esta exposición que abrirá sus puertas próximamente en la capital alicantina.

ESATUR ya ha organizado en el pasado amplias exposiciones especializadas en ese magno recinto, y cuando se les ocurrió la idea de estructurar una exhibición sobre Tolkien, se pusieron en contacto inmediatamente con nuestra asociación. Dos de nuestros socios en la provincia alicantina, y miembros del Smial de Mithlond, han tomado las riendas del comisariado de esta exposición colaborando estrechamente con la empresa promotora. La Sociedad Tolkien Española proporcionó los contactos con los dueños de material especializado, y el aval de la rigurosidad y el cuidado al detalle con todos los materiales, textos y eventos que componen esta exposición sin precedentes.


Vídeo promocional del evento

Presentada esta mañana en rueda de prensa en el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante, la exposición (que se prolongará durante un año en el Castillo de Santa Bárbara) estará articulada en zonas temáticas que nos permitirán explorar todas las facetas de la literatura, el arte, la artesanía, el coleccionismo o la recreación que nacen de la vida y la obra de J.R.R. Tolkien. Vastas colecciones de merchandising nacido de las películas de Peter Jackson propiedad de nuestro socio Mario Werner ‘Wulf’, obras minuciosas de la artesanía más exquisita en forma de espectaculares dioramas nacidos de las manos de nuestro virtuoso socio Ricardo Núñez ‘Celebrimbor’, obras de artistas inspirados en la ficción de Tolkien como nuestro socio el ilustrador Tomás Hijo ‘Lurtz’ o el dibujante Luis Bermejo, una colección de hobbits en multitud de idiomas y ediciones recopilada por nuestra socia Mónica Sanz ‘Elanor Findûriel’, recreaciones de lugares y rincones de la Tierra Media y de la vida de Tolkien junto con objetos únicos y prendas de la Tierra Media cedidos por nuestros socios, una sección dedicada a la influencia musical de Tolkien en todo tipo de estilos y épocas… todo ello en el ambiente épico de una fortaleza medieval encaramada a una montaña y junto al rumor del mar.

Tenéis el dossier de prensa con la información detallada de la exposición AQUÍ

Además de la exposición permanente en los muros de la fortaleza, que se prolongará durante un año, este evento estará arropado por charlas, conferencias, conciertos y eventos especialmente diseñados para estudiar, aprender y difundir la vida y obra de J.R.R. Tolkien, como por ejemplo el ciclo de conferencias ‘La ciencia y Tolkien’. Os daremos pronta y completa información puntual de los eventos, para que estéis informados a tiempo de todas las actividades que se organizarán.

Las entradas se podrán comprar en la misma puerta del castillo. Fruto de esta colaboración con ESATUR, los socios de la Sociedad Tolkien Española tendrán garantizada la entrada gratuita a la exposición en cualquier momento que deseen pasarse por la Fortaleza del Anillo.

Aquí podéis ver la web oficial de La Fortaleza del Anillo.

Si queréis visitarla, no dudéis en consultar el horario y actividades de La Fortaleza del Anillo.

La inauguración oficial será el día 26, dedicada especialmente a la prensa. El fin de semana del 28 de marzo nos espera una inauguración especial con música y eventos dedicados a los visitantes, una gran fiesta que abrirá al público esta magna exposición.

Para seguir al día la exposición, también podéis indicar ‘me gusta’ en el evento de Facebook de la exposición.

Esperamos que todos visitéis la Fortaleza del Anillo y que nos contéis vuestras experiencias en nuestro perfil de twitter o nuestro grupo de facebook.

NOTICIAS Y ENLACES A PRENSA
Comunicado del Ayuntamiento de Alicante
Noticia en El Anillo Único
Noticia en La casa de El
Anuncio de la exposición en el diario ‘El Mundo’
Noticia en el diario canario ‘El Día’
Noticia en el diario ‘La Informació’
Noticia en el diario ‘Las Provincias’
Noticia en el diario ‘La verdad’
Noticia en ‘El periódico’
Noticia en Europa Press
Noticia en AlicantePress
Noticia en el diario ’20 Minutos’
Noticia en ‘Cope.es’
Noticia en el diario ‘ABC’
Noticia en el diario ‘Información’
Noticia en ‘Officialpress’
Noticia en ‘Elchenews’