Noticias

Nuevo libro sobre Tolkien ‘A Secret Vice: Tolkien on invented languages’

Como la propia Dimitra Fimi anuncia en su perfil de Facebook, el siete de abril saldrá a la venta A Secret Vice: Tolkien on invented languages, el primer estudio detallado del ensayo de Tolkien sobre las lenguas inventadas, editado por Harper Collins.

Las lenguas inventadas de Tolkien, además de dar forma a su legendarium sobre la Tierra Media, fueron una parte importante de su propia vida desde la infancia. Este libro trata de explorar cómo las lenguas inventadas no sólo son cruciales para comprender el mundo de Tolkien, sino también de otros autores contemporáneos.

En los años 30 Tolkien impartió dos conferencias en las que exploraba tanto la invención de lenguas como la invención de mitologías. La primera de ellas, Sobre los cuentos de hadas, que impartió en la Universidad de St. Andrews (Escocia), ha sido ampliamente estudiada. Pero años antes, en 1931, Tolkien ofreció una charla en una sociedad filológica titulada A Hobby for the Home, donde por primera vez desveló a una audiencia el arte al que se había dedicado desde su más tierna infancia: ‘La construcción de lenguas imaginarias completas o parciales por diversión’.

Christopher Tolkien editará esta charla para incluirla en Un vicio secreto en Los monstruos y los críticos y otros ensayos, siendo ejemplo primordial de cómo las lenguas influyeron en la creación del legendarium. Esta nueva edición incluye notas y apuntes inéditos hasta la fecha relacionados con el ensayo (como por ejemplo su Essay on Phonetic Symbolism), y va más allá, invitando a reabrir el debate sobre la importancia de la invención lingüística en la mitología tolkiniana, y el papel de las lenguas imaginarias en la literatura fantástica.

El libro estará editado por Dimitra Fimi (Doctora en Lengua Inglesa por la Universidad de Cardiff) y Andrew Higgins (Doctorando en la Universidad de Cardiff, con el proyecto The Genesis of JRR Tolkien’s Mithology).