Eventos

Se ha celebrado”Omentielva Otsea”: la séptima conferencia sobre las lenguas inventadas por Tolkien

Del 10 al 13 de agosto se ha celebrado, en el Campus Hayward de la Universidad de California el encuentro “Omentielva Otsea”, esto es, la Séptima Conferencia sobre Lenguas Inventadas por J.R.R.Tolkien.

Estas conferencias se vienen celebrando desde 2005 con una periodicidad bianual en diferentes localizaciones y reúnen a los expertos e interesados en las lenguas inventadas por Tolkien. En su página web tenemos el programa de este año así como de años previos.

Omentie es la palabra en Qenya usada para “encuentro” en la familiar frase Elen síla lúmenn’ omentielvo! (una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro) que aparece en La Compañía del Anillo. Posteriormente Tolkien afinó algo más su significado como “encuentro entre dos partes”. Con este sentido pueden verse estas conferencias como un encuentro entre los organizadores y asistentes, o cada participante puede sentirse en un “vis-à-vis” con el resto. En cualquier caso, se trata de un encuentro donde diversos estudiosos de diferentes procedencias, pueden reunirse cada dos años y debatir durante varios días.

Cualquiera con un interés serio en las lenguas creadas por Tolkien es invitado a participar y animado a preparar algún artículo en relación a las mismas. El programa consiste en leer y debatir los artículos, No es necesario, no obstante, aportar un artículo para asistir, ni es obligatorio aistir para enviar algún trabajo.

El contenido de las conferencias anteriores se han ido publicando en una serie de publicaciones bajo el nombre de Arda Philology