Noticias

TED-Ed: ¿Son las lenguas élficas idiomas verdaderos?

Con esta premisa tan osada, el educador John McWhorter ha elaborado una sencilla y gráfica lección para TED-Ed, la división de TED dedicada a crear lecciones educativas online a través de vídeos explicativos.

En el vídeo que McWhorter ha elaborado y compartido, podemos aprender qué es un Conlang (o lengua construída) y qué elementos son cruciales para decidir si los Conlangs que se mencionan como ejemplos (algunas de las lenguas élficas de Tolkien, así como el klingon, el na’vi o el dothraki) son idiomas de verdad.

Muchos de los tópicos que se presentan al enfrentarse a tal cuestión, como el hecho de que sean lenguas creadas para mundos de ficción, o el volumen de su corpus, son claramente explicados y tratados desde un punto de vista experto sin dejar de ser accesible a todo el público.

McWhorter considera a Tolkien como uno de los padres de los Conlang, sobre todo teniendo en cuenta a los ficcionales, así que gran parte del vídeo está dedicado al Profesor. De momento sólo está disponible en inglés, aunque sus explicaciones sencillas pueden ser seguidas con facilidad. Esperamos que disfrutéis del vídeo.