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Charla «But Bag End’s a queer place» en Madrid

El mundo ha cambiado:
lo siento en el agua,
lo siento en la tierra,
lo huelo en el aire.ñ

MARTÍN CAMPAYO EÄNTIR. Reseña But Bag End’s a queer place. And it’s folk are queerer.
El mundo ha cambiado:
lo siento en el agua,
lo siento en la tierra,
lo huelo en el aire.
En vida los escritores evolucionan con sus obras y tras ella tambie n la recepcio n e
interpretacio n de sus obras cambia y se renueva con el tiempo. El pasado 3 de febrero nuestro
compan ero Javier Saborido «Lairendil» nos obsequio al Smial de Nu menor con una charla
introductoria en torno a la interpretacio n queer de la obra de Tolkien, interpretacio n que, como
comento , cuenta ya con una profunda trayectoria en el a mbito anglosajo n.
Nos reunimos el pasado sa bado dí a 3 de febrero en la Biblioteca Elena Fortu n de Madrid, como
viene siendo habitual en las u ltimas reuniones. Javier comenzo la charla introduciendo y
presentando los puntos principales que articularon su charla: en el a mbito extratextual, el
contexto histo rico y relaciones personales del profesor, y en el intratextual, el plexo de
evidencias textuales sobre las que se asienta la mentada interpretacio n queer de Tolkien.
Finalizo comentando algunas de las obras bibliogra ficas ma s relevantes dentro de esta nueva
interpretacio n de las que tambie n se habí a servido en su estudio.
En lo referente al a mbito extratextual, Javier se centro en mostrar que el profesor de Oxford no
era ajeno ni desconocí a la existencia de personas queer. Así , analizo brevemente la vida de Mary
Renault, W.H. Auden, Iris Murdoch y Geoffrey Bache Smith y la relacio n que estos mantuvieron
con Tolkien, reflejada en las cartas 294, 183 y 327. La importancia de este punto no so lo se
entiende como respuesta a muchas de las crí ticas esgrimidas hacia esta clase de nuevas
interpretaciones («Tolkien como cato lico no era conocedor ni tení a relacio n con esta clase de
personas»), sino que, como indico Javier, hay que tener tambie n en cuenta el peligro que para
estas personas suponí a ser queer: hasta 1967 la homosexualidad no fue despenalizada en
Inglaterra y tardarí a otros seis an os en excluirse de la lista de enfermedades mentales de la
Asociacio n americana de psiquiatrí a.
En la segunda parte, Javier explico algunos puntos relevantes internos a la obra de Tolkien.
Comenzo así introduciendo la distancia existente entre la intencio n del autor y la recepcio n de
los lectores, así como la distancia que el propio Tolkien toma internamente de sus obras,
presenta ndolas en base a una cadena de transmisio n que parte desde la copia manuscrita de
Bilbo y Frodo hasta el Libro de Thain. En este punto se resalto que dicha cadena textual tambie n
permite interpretar que, en la transmisio n interna ideada por Tolkien para su obra pueden
operar diversas manos que modifiquen la historia original y las distintas relaciones que entre
los personajes se establecen: ¿modifico Sam el escrito legado por Frodo? ¿se modifico la copia
del Thain en base a la moral de los hombres de Gondor? Preguntas, tal vez, sin una respuesta
clara o tan siquiera posible.
Tras este punto Javier se centro en el uso y concurrencia de la palabra queer en El señor de los
anillos, obra principal del profesor. Se comento en este punto que dicha palabra, usada de forma
habitual en ingle s para designar algo extran o, habrí a sido ya usada con anterioridad para referir
negativamente a las personas homosexuales. Partiendo del ana lisis de la palabra inglesa, no
parece factible que Tolkien, que trabajo en la redaccio n del Diccionario de Ingle s de Oxford, no
conociera sus diversos usos o que la pusiera en boca de los personajes inconscientemente
(teniendo particularmente en cuenta su amplia concurrencia). La ambivalencia y ambigu edad
que rodea a la palabra queer en El señor de los anillos abre la posibilidad de interpretar varias
relaciones entre los personajes desde una nueva perspectiva. Javier se centro especí ficamente
en dos: la relacio n entre Frodo y Sam y tambie n la figura de Bilbo. La profunda intimidad de
Frodo y Sam permite de forma clara una interpretacio n criptogay, y la extran eza de Bilbo para
sus paisanos hobbits (nunca se caso y siempre se mantuvo como un otro entre los habitantes de
La Comarca) admite una interpretacio n similar o asexual.
Finalizada esta divertida pero a la vez rigurosa charla, Javier concluyo que podemos asumir que
Tolkien sabí a de la existencia de personas queer, y no hay pruebas textuales de que tuviera
prejuicios a este respecto. Adema s, el ponente tambie n indico que en su opinio n hay soporte
textual suficiente para una lectura queer de Frodo/Sam y Bilbo. Tras las conclusiones, Javier
contesto algunas de las preguntas y cuestiones que surgieron entre los asistentes. La reunio n
termino , como es habitual en nuestro Smial, con un sorteo de varias ilustraciones del mundo de
Tolkien. Muchas gracias Javier por tan interesante y profunda charla; sin duda no dejo
indiferente a ninguno de los asistentes.