Como buen tolkiendil sabrás que el 25 de marzo es un día especial y que por lo tanto se trata de una fecha marcada en rojo en todos nuestros calendarios, ya que se celebra el Día internacional de Leer a Tolkien (DILT).
¿Cuál es el origen del día de leer a Tolkien?
Desde su primera celebración en 2003 por parte de la Tolkien Society inglesa, el Día Internacional de leer a Tolkien (International Tolkien Reading Day) se ha venido celebrando anualmente, con una significación especial cuando tiene lugar el 25 de marzo. Las sociedades Tolkien del mundo celebran normalmente este acontecimiento el fin de semana más próximo al 25 de marzo, por lo que este año las actividades recayeron mayoritariamente en los días 22 al 25.
¿Por qué el 25 de marzo?
El 25 de marzo marca la fecha de destrucción del Anillo y el fin de la Tercera Edad en El Señor de los Anillos. Por eso, es una fecha que por sí misma ya tiene mucha importancia en la obra y sirve como referente en torno a la cual realizar actividades de lectura y difusión.
EVENTOS ORGANIZADOS POR LAS DELEGACIONES DE LA SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA ESTE AÑO
Puedes ver un álbum con TODAS las imágenes que los smiales han compartido para esta crónica.
La STE quiere agradecer a la Editorial Minotauro su colaboración en los eventos.
JAÉN – Amon Hen, 22 de marzo
En Amon Hen nos reunimos el viernes 22 para celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén. Era la tercera vez que nuestro smial organizaba ese acto, las dos anteriores fueron en la librería Metrópolis. Asistieron más simpatizantes y personas que nos conocían por primera vez que los propios socios del smial. El nivel de participación fue óptimo y dio lugar a un ambiente muy familiar.
Se leyeron fragmentos de El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, Historia de la Tierra Media, Monstruos, críticos y otros ensayos, Cartas de Papá Noel y Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo, con un hueco para reproducir una canción de Blind Guardian. Además, se sorteó material de la STE y acabamos con una «cervecica» y un brindis por el Profesor.
Muchas gracias a los asistentes y nos veremos en la siguiente.
MADRID – Bolsón Cerrado, 23 de marzo
¿Cómo sería un día perfecto en la vida de un hobbit? Pasa, pasa, que te lo contamos:
El pasado sábado 23 de marzo los integrantes de nuestro smial fuimos invitados a celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien en la librería Akira Comics. Allí los libros son cimientos, muros y tejado de un castillo donde reina la fantasía. Desde la puerta de Bolsón Cerrado, con su tirador dorado, a la brillante puerta que conduce a Moria a todo aquel que sea amigo, pasando por los Argonath de mirada pétrea y porte rígido, hasta llegar a los árboles de Valinor, con su resplandor cambiante, todo en este lugar ayuda a sumergir al visitante en un mundo de magia, misterio y aventuras. El sitio perfecto para un grupo de alegres hobbits con ganas de celebrar.
En el salón de actos está todo preparado. Los asientos se ocupan poco a poco, en un extremo, una larga mesa con comida y bebida congrega a su alrededor a gran parte de los asistentes (pues, ¿qué sería de una reunión hobbit sin comida y bebida?). Hay risas y buena conversación. Pero ya es hora de comenzar y Erendis, maestra de ceremonias, llama al orden.
La lectura comienza. Los libros se abren y emprendemos el viaje. La Cabaña del Juego Perdido abre sus puertas para dejar entrar al caminante cansado. De la mano del Herrero de Wootton Mayor descubrimos que hay muchas formas de viajar al reino de la fantasía. Compartimos las gestas de los reyes de los daneses, y asistimos al inicio de todo escuchando a Eru y la música de los Ainur. Recordamos la Guerra del Anillo y lo que aconteció en aquellos días aciagos. Frodo y Gandalf tienen una profunda conversación a cuenta del Anillo único en la que muchas cosas serán reveladas. Baya de oro, con su voz musical, nos da la bienvenida a la casa de Tom Bombadil, y asistimos a la presentación de Gollum, con sus grandes ojos y su amor por el pescado fresco y por su tesssoro. Finalmente, la lectura se cierra con un episodio que nos muestra la amistad entre Sam y Frodo, y el consuelo que encontramos en los demás en momentos de dolor e incertidumbre.
Los aplausos hacen vibrar las paredes. Pero ¡eh!, aún no hemos terminado. Queda el tradicional quizz, que hace sudar tinta a los participantes, que se esfuerzan por recordar la genealogía de los reyes de Númenor o el color de los guantes de Papá Noel. Tras la entrega de premios, la tradicional celebración del Año Nuevo Gondoriano, con sus doce tradicionales Lacasitos que comemos al son de las doce tradicionales campanadas.
Abandonamos Akira Comics con el corazón alegre, la barriga llena y el alma satisfecha por la velada pasada en tan buena compañía.
CÁDIZ – Cima de los Vientos, 25 de marzo
El smial Cima de los Vientos de la provincia de Cádiz celebró el Día Internacional de Leer a Tolkien inaugurando su Club de Lectura. Los miembros del smial se han propuesto leer toda la obra de Tolkien, empezando por El Silmarillion, en encuentros que se celebran cada jueves por la tarde a las 21:30 horas y que se retransmiten en directo a través del canal de youtube @smialcimero, donde también se pueden ver posteriormente.
Las sesiones consisten en la lectura de un fragmento de la obra, que se debate posteriormente, y su duración aproximada es de una hora.
VALENCIA – Edhellond, 23 de marzo
Esta edición del Día de Leer a Tolkien fue muy especial para los edhellondrim, puesto que fuimos invitados por la FNAC valenciana para realizar allí el evento (lo que ayudó a visibilizarlo más si cabe) y que celebrábamos llegar al mayor número de asociados en nuestra historia.
Nuestros osados lectores nos hicieron partícipes de gran diversidad de momentos únicos, en ocasiones acompañados de efectos especiales de audio: desde amores imposibles (Thuringwethil o Andrea) a una conspiración (Hamfast Gamyi); desde un perro o un dragón que hablan (Nimrodel y Belladona) a un troll, un señor con sombrero y pluma, y un hueso rehueso (Eärendel).
Se alternaron momentos divertidos, como los pormenores del guiso de conejo (Meldatar) con otros trágicos, como la creación de los silmarils (Imrahil) o tensos aun para Gandalf (Rubén Tuk). Cuando menos lo esperábamos, se alzó una voz: Isengar Tuk nos puso literalmente el vello de punta, haciéndonos sentir como si escucháramos los pensamientos de Éowyn, enfrentada sin esperanza al Rey Brujo: Estel y Amdir, Luz y Oscuridad.
Repuestos del susto y tras la clásica pero no menos vívida narración final de la caída del Anillo, las risas volvieron gracias al divertido concurso de sapiencia tolkiendili, terminando la jornada con regalos de libros cedidos por Minotauro y algunos detalles ofrecidos por la Fnac, y conversaciones con quienes «pasaban por allí». Varios de ellos han acabado convirtiéndose en nuevos miembros de nuestra pequeña familia, lo que convirtió la jornada en un «Día de Leer a Tolkien» como debe ser: para repetir.
VITORIA-GASTEIZ – El Dragón Verde, 23 de marzo
«En el smial taberna que es el Dragón Verde celebró el Día Internacional de Leer a Tolkien organizando un teatro Kamishibai en la biblioteca de Ignacio Aldecoa en Vitoria-Gasteiz el día 23 de marzo de 2024. El teatro Kamishibai es una popular y realmente antigua tradición de contar cuentos japonesa, así que aprovechamos el dulce formato para narrar, ayudados de acuarelas hechas para esta ocasión, el duelo de acertijos que Bilbo y Gollum mantienen en la oscuridad en el Hobbit de J. R. R. Tolkien. De este terrible enfrentamiento, al que asistieron varios niños que se metieron completamente en el juego de tratar de adivinar, como el propio Bilbo, los terribles desafíos, pasamos a otra antigua tradición, más nuestra, de las lecturas conjuntas de nuestras escenas favoritas de la obra del profesor. Para nuestra sorpresa, también a esta parte del encuentro se sumó algún asistente despistado, y fue más que bonito.»
BADAJOZ – Fangorn, 23 de marzo
Por segundo año consecutivo el Smial de Fangorn (Extremadura) celebró el DILT en la librería Tusitala de Badajoz, donde nos reunimos unas 20 personas. La lectura estuvo sazonada de grandes momentos, como la coincidencia de dos parejas participantes, que habían escogido sin saberlo el mismo pasaje (uno de los diálogos entre Bilbo y Smaug) y optaron por continuar la lectura para no repetirse. También hubo espacio para el homenaje a los grandes árboles, Laurelin y Telperion, con un texto de El Silmarillion relativo a ellos, que luego se vio oscurecido por la lectura de la huida de la terrible Ungoliant. Sin olvidar una de las cartas de Tolkien, donde se queja del daño que la industrialización ha causado sobre los paisajes de su infancia.
Las lecturas concluyeron con el sorteo de material de la STE, y después tuvo lugar una tertulia literaria en torno al tema «La caída de Númenor», donde repasamos los acontecimientos más importantes en torno a la Akalabeth.
VALLADOLID – Imladris, 21 de marzo
La soleada tarde del 21 de marzo de 2024 se celebró en la ciudad élfica de Imladris (Valladolid) el Día de Leer a Tolkien, donde participaron y asistieron personajes de todas las razas de la Tierra Media para honrar y recordar el legendarium de J.R.R. Tolkien.
En la planta baja de la facultad de Filosofía y Letras (donde se estudian lenguas y se divaga sobre filosofía, un escenario que contaría con el aprobado del Profesor) se cobijó, -gracias al buen hacer de uno de sus profesores y socios de nuestro Smial, Álvaro Telperion (y no sin su fiel Laurelin)-, a más de una treintena de amantes de la lectura y la mitología que esperaban emprender: un viaje inesperado.
Como en el Concilio de Elrond se comenzó presentando y contando historias, pero no sobre el Anillo Único, sino sobre: la organización de la jornada, la presentación de la STE, el Smial y de sus próximos ponentes, por nuestro querido y valiente David, quien no esperándolo y sin nada preparado fue llamado a improvisar por el cuerno de Vorondil y éste respondió a su llamada como heredero de la casa de Húrin; con elegancia, coraje y afecto hacia el resto de compañeros.
Tras él, Mónica Findûriel, Presidenta del Smial, filóloga, especialista en literatura y estudiosa de Tolkien, expuso y acercó su trabajo de traducción y asesoramiento con las obras del Profesor a los asistentes, acercando la obra de una forma más profesional y técnica. Además, aclaró dudas de los presentes, algunas de ellas, formulaciones interminables, que arrancaron suspiros y sonrisas de entre la audiencia, pues todos esperaban con ansía el divertido Kahoot propuesto por nuestro Profesor Azael Id-ahlâth.
Para sorpresa de todos, cual inteligente Istar, jugó con todos los presentes, pues su cometido no era evaluar de forma fácil y sencilla, sino su misión era liberar y hacer pensar a los Pueblos Libres allí presentes de la oscuridad de Sauron (véase el ego desmedido de todo lector de Tolkien por competir en juegos de evaluación de conocimiento de la obra). Así pues, la sala se animó y revolucionó ordenando las respuestas de menor a mayor, y viceversa, subiendo las pulsaciones de muchos por intentar organizar el orden de llegada de trece enanos en tiempo récord. Astuto, cerró el recreo con la eterna discusión de: “Balrog con alas o sin alas”. Nuestro sabio Caranthir (“el Oscuro; «El más duro de los hermanos y el más rápido para la ira”) ganó la batalla, no sin renunciar como ejemplar caballero élfico a su premio: uno de los tres ejemplares regalados esa tarde por cortesía de Minotauro, cediéndoselo al segundo en combate.
Tras la diversión, llegó el turno de las emocionantes lecturas. Estudiosos, amantes y espontáneos se animaron a compartir fragmentos de las leyendas de Tolkien. Sin embargo, cabe reseñar la animada interpretación de Andrea Merry. Nuestra hobbit, amante de la naturaleza y la música, se arrancó con una lectura teatralizada como si de una fiesta se tratara, transportando a todos los presentes al bullicio de El Póney Pisador. Ella describía con ímpetu la secuencia y el resto interpretábamos con sonido, estrépito y fragor la escena, haciendo así partícipes a todos los demás y convirtiendo lo individual en una actividad conjunta.
Así terminó la jornada, con una incorporación más al Smial (de un canario entre el público, bienvenido Pablo), el aplauso de familiares, amigos e interesados, pero sobre todo con la calidez y la emoción de leer a Tolkien, ya que al compartir y desvelar un pedacito de la historia que te ha acompañado y emocionado durante mucho tiempo, que te ha arropado como nana en la noche y que te ha consolado en etapas más oscuras se produce algo asombroso: que la profundidad de la prosa de Tolkien ilumina y, como bálsamo, calienta el alma. Qué más se puede pedir de un Concilio donde se cuentan historias, que poder emprender: un viaje inesperado.
Por Miriam Cerezo Tuilérë
CARRIZO DE LA RIBERA (LEÓN) – Imladris, 25 de marzo
Eran las cinco de la tarde del 25 de marzo en la biblioteca de Carrizo de la Ribera cuando Ëarwen inauguró el evento con una presentación sobre la Sociedad Tolkien Española. Los miembros del Smial iniciamos las lecturas con la intención de que los asistentes se animaran a participar, y no defraudaron.
Escuchamos a Ilúvatar reprendiendo a Melkor, temblamos con el tronar de los cuernos en la cámara de Mazarbul y tuvimos que acertar un acertijo en la oscuridad. Nos enternecimos con Frodo y Sam al final de tantas cosas y reímos con las peripecias de Tom Bombadil.
En total, más de una veintena de asistentes disfrutaron de una quincena de lecturas. Quién sabe si fue por influjo del té y las pastas que El hobbit se alzó como la obra más leída. Al final del evento, tras explicar el motivo de la celebración, se sortearon dos obras cedidas por ediciones Minotauro entre las personas que participaron en las lecturas. Nos hizo muchísima ilusión poder organizar esta actividad en nuestro pueblo, que ofreció abrir su biblioteca de forma extraordinaria para nosotros, e incluso pudimos conocer a un socio de Ered Luin que vive cerca. Esperamos poder repetir el año que viene, siempre con ganas de difundir la obra de Tolkien.
Por Jorge García Morestelion
ZARAGOZA – Khazad-Dûm, 25 de marzo
En los anales del Smial de Khazad-Dûm, el 25 de marzo quedó grabado una vez más como un día de hazañas dignas de las sagas más antiguas. En la vasta mina zaragozana, se congregaron valientes de todas las edades para honrar al Profesor, llevando consigo el espíritu de la lectura y el fuego de la camaradería, haciendo que el eco de las palabras de Tolkien resonara en cada rincón.
Entre risas y murmullos, se narró durante dos horas un muestrario de aventuras: Desde los desenfadados pasajes de Tom Bombadil hasta la tensión palpable del Puente de Khazad-dûm donde el público asistente se convirtió en protagonista poniendo efectos sonoros (gritos, pisotones y choque de cubiertos mediante) en una danza improvisada durante la ya clásica lectura interactiva, añadiendo un nuevo parche al tapiz de este evento que resonará los siglos venideros.
Entre este jolgorio, ¡Una joven promesa se alzó con el tesoro sorteado en el evento! Con la suerte de un hobbit, libros, tazas y chapas acabaron en su bolsillo para posteriormente repartir sus riquezas en un alarde de amistad entre los más jóvenes asistentes forjando lazos que trascenderán el tiempo y que se acabaron de templar con unas frías cervezas en la taberna más cercana hasta entrada la noche mientras se celebraba la incorporación de tres nuevos miembros a la mina enana en este viaje sin fin hacia la grandeza de la literatura.
¡Que el espíritu de Tolkien guíe nuestros pasos hacia la eternidad!
MURO DE ALCOY (ALICANTE) – La Comarca, 23 de marzo
Durante el Día Internacional de Leer a Tolkien 2024, el segundo que celebra el Smial de la Comarca, los miembros del smial pudieron reunirse en la tienda de juegos de mesa “Domingo de juegos”, en la localidad de Muro de Alcoy. Allí recibieron a vecinos de la localidad que todavía no conocían el smial y se acercaron con curiosidad a participar de las actividades propuestas.
Tuvo lugar una agradable charla en la cual se pudo preguntar a los miembros del smial cualquier duda sobre la Sociedad Tolkien Española, hablar sobre el Profesor y su obra y, lo más importante, crear comunidad y nuevas amistades. Tras las lecturas que algunos miembros del smial habían preparado, todos los asistentes se animaron a un juego de trivial sobre la obra de Tolkien que dio lugar a unas buenas risas y a aprender curiosidades poco conocidas. Al final se premió al equipo ganador con unos buenos libros. Sin duda, el año que viene habrá que repetir.
BARCELONA – Lórien, 23 de marzo
El evento empezó a las 17:00 en la bonita casa modernista Casa Orlandai, actual sede de Lórien. Los visitantes pudieron contemplar varias mesas repletas de libros y donde pudieron dejar los suyos propios. Desde El hobbit hasta los cuentos inconclusos y desde Homenaje a Tolkien hasta Cartas de Papá Noel. Desde libros con tapa blanda, hasta ediciones de lujo, con reglamentos de rol y comics incluidos.
El evento se inició con dos presentaciones:
– Tolkien en Català: Donde Elanor Peucansat, vicepresidenta de Lórien, hizo un repaso de qué obras del profesor han estado traducidas al catalán y qué editorial las ha editado. Hizo bien porque es un verdadero rompezabezas. El material mencionado estaba expuesto en las mesas para consulta de los asistentes.
– Panorama editorial de la obra de Tolkien: Donde El drúadan ermitaño del Caradhras, presidente de Lórien, repasó las publicaciones que la editorial Minotauro tiene actualmente en su stock y mostró qué otras publicaciones hay más allá de esta editorial.
Luego se cedió el turno a las lecturas, que fueron muy completas. Leyeron algo más de una decena de personas con la sorpresa de que encontraron voz algunas obras vistas con menos frecuencia en eventos de otros años. Alguien leyó el cómic El señor de los chupetes, del superhéroe Superlopez, e incluso alguien se atrevió a leer La orden del Fénix, de Harry Potter. Por supuesto, hubo Señor de los anillos de sobra para todos y todo terminó con carcajadas y regocijo de todos.
No podía faltar hablar de un futuro viaje hacia la Francia de la primera guerra mundial siguiendo los pasos de un joven Tolkien.
Por último, se sorteó el lote que la editorial Minotauro cedió para el evento, que fue dividido en tres pequeños packs muy apreciados por los ganadores. Terminamos comiendo embutido y patatas bravas remojadas con cerveza en una taberna cercana.
No pudo haber mejor final para un encuentro maravilloso y como prueba, las fotos que podéis ver en el álbum conjunto.
Por Carles Savall, El drúadan ermitaño del Caradhras
ALICANTE – Mithlond, 23 de marzo
Nuestro Día Internacional de Leer a Tolkien giró en torno al tema: “Servicio y Sacrificio”, con la idea de ofrecer un conjunto de lecturas que permitiera reflexionar sobre un aspecto que a veces, se ve ensombrecido por las escenas más cómicas de los personajes o, incluso no llega a captarse en otros. Por esa razón cada uno de nosotros preparamos además de nuestra lectura, otra adicional para cualquier participante que viniera a acompañarnos en este día tan especial, la idea, se debió principalmente al hecho de ajustarnos no sólo a la temática sino también al tiempo del que disponíamos.
Tras la lectura individual, a cada uno de los lectores se le asignó, por orden, una pieza de madera con el número en quenya con su correspondiente traducción. Cuando ya no se presentaron más participantes, procedimos a celebrar el sorteo de varios ejemplares gracias a la colaboración de Ediciones Minotauro.
El final de nuestra velada acabó como dictan las buenas costumbres, reunidos en torno a una mesa repleta de comida y bebida para celebrar que otro año hemos podido reunirnos e idear qué más podemos hacer en el próximo reencuentro.
SIGÜENZA – Smial Montaraz, 25 de marzo
Creo no equivocarme cuando escribo que el “El Día Internacional de Leer a Tolkien 2024” habrá quedado grabado en la memoria de todas las personas que pudieron participar, en mayor o menor medida, de las celebraciones en torno a la obra del Profesor J.R.R. Tolkien que se llevaron a cabo con motivo de ese día en diferentes puntos de la geografía española. Yo puedo decir que en la hermosa ciudad de Sigüenza, en la reunión organizada por el “Smial Montaraz”, se vivió como una tarde de celebración y compañerismo, además de como un hito significativo en el propio corazón de Montaraces, pues representó la primera vez que nuestro joven Smial, fundado apenas en diciembre de 2023, organizaba un encuentro presencial oficial para homenajear a “nuestro” Profesor.
El evento se celebró en una librería local, donde se leyeron ocho fragmentos de diferentes obras de Tolkien por parte de nueve compañeros y compañeras (Firithel, Eleder, Hirluin, Ghân-buri-Ghân, Luiyo, Arador, Ánanbon, Dûriner y yo misma). La coincidencia con el “III Campamento Montaraz”, que se celebraba en la zona en esos mismos días, añadió un toque especial a la ocasión y la presencia de numerosos miembros de diferentes Smiales creó un ambiente de todavía más unión entre los que amamos la obra del Profesor.
Participamos con ilusión y emoción, y las voces de los compañeros y compañeras tocaron el corazón de todas las personas que estábamos allí reunidas. Tampoco faltaron las caracterizaciones por parte de participantes y asistentes, contando con la presencia del mismísimo Gandalf (maravillosamente interpretado por Ánanbon) y un reportero gráfico de lujo, Aranarth. Pero más allá de la presencia de los ya veteranos en el universo Tolkien, el evento atrajo también a lugareños curiosos, algunos ya conocedores de la obra del Profesor, por lo que esperamos que abriera las puertas de la literatura fantástica y de nuestra Sociedad a una audiencia más amplia y diversa. Con este evento, el “Smial Montaraz” escribió el primer capítulo de lo que esperamos será una historia llena de aventuras, descubrimientos y alegrías en el camino que aún está por recorrer. Así es la Magia de Tolkien.
Por Inés Lisselin
Fotos de Pablo Aranarth CC-BY
MURCIA – Mordor, 25 de marzo
Cada 25 de Marzo se celebra el Día Internacional de Leer a Tolkien. Y, esta muestra de cariño por la obra de El Profesor, no solamente sale de las Sociedades Tolkien del mundo, sino que montones de asociaciones y lectores particulares también lo celebran en sus redes y entornos.
A veces se dan situaciones tan divertidas como cuando los Hobbits de la «Asociación La Comarca» lograron “engañar” a las tropas del Smial de Mordor, con Sauron a la cabeza, para viajar a su tierra y celebrar allí unas Jornadas Tolkien donde hubo mucho cariño por el profesor y su obra.
Todo aquel que se quiso pasar por este pequeño trozo de la Tierra Media traído directamente hasta el nuestro pudo disfrutar de un montón de talleres, juegos e incluso lecturas de Tarot utilizando el magníficamente creado por Tomas Hijo.
El plan de los medianos fue ejecutado con una enorme maestría y, hasta que no fue demasiado tarde para que los pobres orcos de Mordor reaccionasen, ninguno de ellos se percató de la obvia finalidad de distraer al Señor Oscuro mientras que en la lejana Tierra de Mordor dos de los de su raza se preparaban para arrojar el Único al Orodruin y así acabar con el mal de una vez por todas.
La verdad es que como Mordorianos queremos agradecerles la invitación a este evento que también supuso la actividad de este día tan importante en nuestra propia Asociación Tolkiendili. Y, por supuesto, queremos invitar a todo el que lea estas líneas a que deje que sus pasos le guíen hasta las diferentes actividades que se organizan para acercar a todo el mundo la obra de El Profesor.
Ahora procedemos a despedirnos por hoy pues, en el momento que se están escribiendo estas líneas, han sido vistos tres sujetos entrando por la grieta del Orodruin y nos tememos que no llevan buenas intenciones. Así que, por si acaso «Que la Luz de Earendil ilumine vuestro camino. Que Yavanna se ocupe de que jamás os falte agua ni alimento. Y que la Sombra de Morgoth os envuelva en un manto tan oscuro que os volváis invisibles para cualquier enemigo».
Hoy leeremos a Tolkien y con sus palabras viajaremos de nuevo a Arda donde sabemos que no importa cuán oscuro o peligroso se vuelva el camino, todo saldrá bien como si todo hubiera sido una broma del destino.
MADRID – Númenor, 23 de marzo
“Pero los cuentos de hadas ofrecen también en forma y grado excepcional otros valores: Fantasía, Renovación, Evasión y Consuelo, de todos los cuales, por regla general, necesitan los niños menos que los adultos”.
J.R.R. Tolkien. Sobre los cuentos de hadas.
El pasado sábado día 23 de marzo, las naves de Númenor volvieron a zarpar en busca de buenos momentos leyendo a Tolkien. Socios, familiares, amigos y curiosos nos asomamos a la biblioteca pública Elena Fortún de Madrid para disfrutar con diez lecturas de su Legendarium preparadas con mucho cariño.
El viaje comenzó rememorando los orígenes de Arda y el canto de los Ainur, y nos dejamos embelesar por la estrella de Eärendil. Pronto llegamos a los relatos de la Tercera Edad, y descubrimos que reírse de dragones vivos no era una buena idea. Acompañamos a tres hobbits por La Comarca ante la mirada atónita de un simpático zorro, para después atender asuntos más trascendentales en el Concilio de Elrond.
Evitar las minas de Moria y la Llama de Udûn fue imposible. Afortunadamente, pudimos aliviar nuestras penas en Cerin Amroth al cobijo de sus mallorn. Escuchamos, entre divertidos e inquietos, los extraños diálogos internos de la criatura Gollum, y nos emocionamos con el amor fraternal de Sam y Frodo. Para terminar el viaje, el coraje de Éowyn nos recordó que las grandes gestas no son propiedad de los hombres.
Todas estas escenas fueron magistralmente hiladas y comentadas por nuestro querido Amrod Felagund, que acompañó cada lectura con fantásticas ilustraciones proyectadas en la sala. Y como todos los grandes viajes tienen grandes recompensas, la sesión finalizó con un divertido Kahoot preparado por nuestros lobos de mar, Brea Kaladriel y Vardamir. Este juego y un posterior sorteo permitió a los asistentes optar a alguna de las diez publicaciones que Minotauro cede amablemente para estas ocasiones, y celebrarlo como buenos hobbits en la taberna de al lado.
Mi hijo de once años y yo tuvimos la suerte de preparar y leer una de estas lecturas. Para él, interpretar a Smaug el Dorado (en nuestra humilde opinión, el dragón más carismático de todos los tiempos) fue una experiencia inolvidable. Para mí, un momento muy tierno, resultado de abrirle de par en par las puertas de Fantasía desde aquel día que le conté una versión resumida de El Hobbit cuando aún no sabía leer. Aunque seré discreto como Gandalf y diré que “solo le di un pequeño empujón” …
Por Diego García Tornasauce
PALMA – Tol Eressëa, 23 de marzo
Definitivamente. Este ha sido un año raro.
Hace ya mucho que desde la Biblioteca de Can Sales se nos invita a celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien en sus instalaciones, y este año no ha sido la excepción. Simplemente hemos tenido una sorpresa. Esa sorpresa se llama reforma de la biblioteca y la estancia donde supuestamente teníamos que leer, se había convertido en pasto y hábitat de los Balrogs de Moria. Pero eso no es ningún problema cuando las ganas son muchas y la adaptabilidad es una cualidad bien usada. Nos acomodamos a los sonidos de los Balrogs del piso inferior y nos juntamos en un ala de la planta baja.
Todas las lecturas son especiales, pero lo son más cuando algunos de sus protagonistas son niños. El año pasado vinieron dos. Este año, para sorpresa nuestra, no solo han repetido esos dos, sino que se han traído a su primo. Resulta admirable y tierno ver como ese trío de pequeños lectores nos deleitaron con la lectura de sus fragmentos. Pero no nos adelantemos. La lectura se inició con un fragmento de El Hobbit, desde donde realizamos un recorrido por diversos parajes de la Tierra Media e incluso de los pensamientos de Tolkien a través de sus Cartas y después de tres horas de lecturas, una música nos avisó de que se cerraba la biblioteca y debíamos retirarnos, no sin antes repartir unos presentes entre los asistentes y realizar la obligada foto grupal de turno. Eso es algo que siempre debe hacerse, si uno se quiere llevar un buen recuerdo del momento.
Sí. Ha sido una lectura diferente, sin micros, con ruido, y algo arrinconados, pero cumplimos con una muy noble y arraigada tradición de nuestro smial, la cita entre Tolkien y Can Sales. Un año más las hazañas fueron aclamadas, las gestas cantadas y los pequeños lectores aplaudidos. Al fin y al cabo; ¿Qué hay más bonito que ver como los pequeños aman la buena lectura y te reúnes con tus amigos para compartir un buen momento con ellos y con el profesor?