Desde hace varios años,
José Francisco Alenza y
José María Miranda (socio de nuestra asociación) celebran en la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de Navarra, en el marco del programa LYDER, un
coloquio donde abordan aspectos jurídicos de la obra de Tolkien y Martin. Entre los temas que han abordado se encuentran una caracterización general de sus mundos desde el punto de vista legal, la idea de justicia, el tratamiento de la igualdad y la discriminación, o la simbología jurídica. Este año, el coloquio se realiza de forma virtual en la plataforma MS Teams de la Universidad de Santiago de Compostela.
El tema elegido es el
Derecho Penal, para reflexionar sobre cómo ambos autores reflejan crímenes y su correspondiente castigo, atendiendo tanto a cómo se castiga como a quién castiga.
No hace falta saber Derecho para asistir a la charla, pero sí que es imprescindible un cierto conocimiento de las obras comentadas para seguir las charlas. Si se sabe Derecho y se conocen los libros, es tan divertido como comer Nocilla con galletas. Terminadas las intervenciones, se abrirá un coloquio virtual con los participantes.
No es necesario registro previo. Basta con seguir, el día indicado, este vínculo.
José Francisco Alenza García es Catedrático de Derecho Administrativo y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Pública de Navarra. Ha escrito 7 monografías jurídicas, ha dirigido 12 obras colectivas y ha publicado más de un centenar de trabajos científicos en revistas y en obras colectivas sobre diversas materias de Derecho público, Derecho Ambiental y Derecho Climático y Energético. Es también director del Programa LyDer (Literatura y Derecho), desde el que ha impulsado y dirigido obras colectivas sobre "El Derecho en la obra de Lorenzo Silva" (2015) y "Cervantes y el Derecho" (2016). Su último libro es "Derecho y Justicia en Juego de Tronos" (2020) en el que expone la dimensión jurídica de la saga literaria y de la serie televisiva. Le hubiera gustado ser el Consejero de los Edictos con Aegon el Conquistador o, puestos a soñar, un Príncipe del Reino de Dorne.
José María Miranda Boto es (todavía) Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Santiago de Compostela. Autor de más de un centenar de trabajos, publicados en España, Francia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Hungría, Argentina y Perú, especializado en Derecho Social de la UE. Miembro del Grupo de Expertos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la sentencia De Diego Porras. Director del proyecto COGENS, financiado por la Comisión Europea, sobre negociación colectiva y economía de plataformas. Miembro del Observatorio sobre Plataformas Digitales de la Confederación Europea de Sindicatos. Ha participado en equipos y contratos de investigación financiados por la Comisión Europea, el Gobierno de España, la OIT, el Consejo para el Empleo del Gobierno de Francia, el Ministerio de Justicia de Francia, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias, el Consello Galego de Relacións Laborais y la UGT, tanto como investigador principal como asociado. Profesor en cursos de especialización, másters y jornadas en las Universidades de Oviedo, Vigo, Sevilla, Rey Juan Carlos, Pública de Navarra, Loyola Andalucía, Cantabria, Extremadura, Zaragoza, León, País Vasco, Cádiz, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Valencia y Complutense; Université Lumière Lyon 2, Instituto Superior das Ciencias do Trabalho e da Empresa de Lisboa y Università degli Studi di Cagliari; conferenciante en Universidade do Minho de Braga, Pázmány Peter Katolikus Egyetem de Budapest, Université Jean Monnet de Saint-Etienne, Université de Luxembourg y Europäische Rechtsakademie de Trier. Director de la Revista Documentación Laboral. Secretario General de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Miembro de la Junta Directiva de los Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela.
Es autor de la monografía El Derecho en Tolkien, socio de la Sociedad Tolkien Española y habría querido ser Senescal de Gondor.