Crónica

Crónica del festival Celsius232

La edición 2024 del festival Celsius232 ha llegado a su fin. Para los menos familiarizados, podemos aclarar que el Celsius es el festival de literatura fantástica, ciencia ficción y terror más importante a nivel nacional y uno de los principales de Europa. Doce ediciones a su espalda llenas de autores de primer nivel lo avalan. Se celebra en la ciudad costera de Avilés en el Principado de Asturias.

 

Desde hace tres ediciones, el festival cuenta con la participación y colaboración de la Sociedad Tolkien Española (STE) a través de su delegación asturiana: el Smial Ered Luin. Su presencia en dicho festival hace posible que exista una sección específica de Tolkien dentro del programa. Dicha fórmula funciona con gran sinergia y se ha convertido en un punto de reunión añadido para todos los socios que puedan y quieran disfrutar de unos magníficos días en la ciudad asturiana.

 

 

La edición de 2024 ha traído un conglomerado de actividades diversas que han hecho las delicias de muchos de los asistentes al festival.

 

Comenzamos los primeros días con las actividades infantiles de nuestro compañero Eothain, que trae junto con sus compañeros, la artesanía y las armas de Rohan a los niños de Avilés.

Por parte de las charlas, el jueves pudimos disfrutar de Leticia Cortina hablándonos de su libro Portadores de luz y explicándonos su visión de la luz en la obra del profesor.

 

El viernes se congregaban una cantidad notable de actividades:

 

Ya por la mañana, Erundil nos divirtió con una estupenda charla sobre Demetrious Polychron el “autor” de el Silmarillion. Tras ello, nos dirigimos a una de las entrevistas más interesantes del festival. Un abarrotado auditorio pudo disfrutar de la presencia de Ted Nasmith y de cómo nuestra compañera Selerkála consiguió sacarle con pericia muchas respuestas para deleite y disfrute de los afortunados que consiguieron butaca.

 

 

Después de la comida de rigor, la primera ponencia de la tarde fue de María Fernández. Nos habló de su ensayo ganador sobre la Arqueología y la obra de Tolkien en una sala de conferencias que se llenó por completo superando con creces el centenar de asistentes. Todos los presentes quedaron prendados de los conocimientos que María nos brindó.

Para finalizar la jornada, pudimos presenciar en directo el estupendo podcast de Regreso a Hobbiton, un fijo del festival que siempre goza de buena acogida.

 

El sábado, último día del festival, la jornada fue intensa y cargada de actividades:

 

Para empezar el día, disfrutamos del magnífico Martin Simonson con una charla entrevista sobre su carrera y especialización en la obra del profesor.

A continuación, nuestro compañero Mou dedicó una hora a enseñar escritura élfica a los curiosos asistentes del Celsius.

 

 

El plato fuerte del día (y nunca mejor dicho) fue el exitoso primer pícnic Hobbit, con más de un centenar de asistentes que pudieron comer y beber al aire libre en el parque de Ferrera compartiendo los víveres y disfrutando de algunas canciones del cancionero de la asociación a pesar de la lluvia y el mal tiempo.

Debido a las impredecibles inclemencias del clima asturiano, este año la actividad de la marcha de los enanos no pudo realizarse y se pospuso para el próximo año.

 

Como cierre a las actividades, asistimos a la presentación de Alicia García Herrera sobre su libro “La Dama Blanca”.

 

 

Para finalizar la jornada los socios de la STE y allegados pudieron disfrutar el sábado a la hora de cenar de una espicha tradicional asturiana realizada por el Smial Ered Luin, con su posterior fiesta para despedirse de una magnífica y emocional semana de encuentros y abrazos.

 

Gothmog, cronista del norte.