Todos las obras aquí expuestos son propiedad de sus respectivos autores.
La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho a su publicación, tal y como aparece en las bases del certamen.
Prohibida su reproducción, total o parcial, en otros medios o webs externos a la STE sin el consentimiento de los autores.
Prohibida la distribución, copia, o elaboración de versiones u obras derivadas.
Consulta aquí las bases de la convocatoria de 2024 (CONVOCATORIA CERRADA).
NOTA: De los primeros certámenes (años 2005 a 2013) no se llegaron a tomar unas imágenes con una buena resolución o incluso no se conservan. Se ha optado por un tratamiento digital para mejorar los archivos de los que disponíamos. Si alguien tiene alguna de esas imágenes en mejor resolución, estaremos encantados de cambiarlas; nos las puede enviar a recursosweb@sociedadtolkien.org
Autor: Juan Carlos Pérez Marzal
Técnica: Acuarela y lápices de color.
Con esta acuarela quería representar el momento previo al apresamiento de la anciana Lobelia Ciñatiesa intentando expulsar a los rufianes de La Comarca con todo su arrojo, pues ya no le queda mucho que perder. Creo que Lobelia siente la responsabilidad por haber permitido que Zarquino (Saruman) haya arruinado el hogar de todos los hobbits, y la impotencia por no poder hacer nada, excepto decir basta.
«– ¿Con el permiso de quién? – ella dice.
– De Zarquino – ellos dicen. – ¡Así que quítate del medio, vieja bruja! –.
– ¡Zarquino les voy a dar yo, ladrones sucios, rufianes!, ella dice, y arriba con el paraguas contra el Jefe, casi el doble de altura. Y se la llevaron. A la rastra hasta las celdas, y a su edad. Se han llevado a otros a quienes en verdad echamos de menos, claro, pero no es posible negarlo: ella mostró más coraje que muchos.»
Autor: Fredy Jaramillo Serna
Técnica: Acrílico sobre papel.
«En el antiguo bosque de Fangorn, habitaba uno de los últimos Ents o pastores de arboles, el se encargaba de cuidar lo que quedaba de los antiguos bosques de la Tierra Media. Tenía una de sus moradas en el Bosque de Fangorn, esta era una abertura en la ladera de una colina rocosa, de forma abovedada por donde corría una arrollo. Merry y Pipin conocieron este lugar cuando se adentraron en el bosque huyendo de los orcos.»
Autor: Tomás Fuentes Martín «Thror Barbatiesa»
Técnica: Boligrafo negro sobre papel A4 .
«…el instante decisivo en que Isildur toma el Anillo Único de Sauron, la tentación y la caída, con el Anillo irradiando un poder hipnótico que envuelve a Isildur, seduciéndolo.
Reflejar la oscuridad que surge en ese momento es un desafío, muchos son los bocetos que he realizado de momento, es un instante de poder y debilidad, donde la historia de la Tierra Media se define en el acto de un solo hombre.»
Autor: Marta Llopis Martín
Técnica: Rotuladores sobre papel.
Dibujo en cartulina DIN A5, Rotulador acrílico y rotulador con base de alcohol.
«No había en ellos signos de vejez, excepto quizá en lo profundo de los ojos, pues estos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas, y, sin embargo, hondos como pozos de recuerdos.»
Autor: Axel Cotarelo Mañés
Técnica: Midjourney + Photoshop.
Oficiales de la Comarca era el nombre que los hobbits daban a sus policías o al equivalente más cercano.
Por supuesto, no llevaban uniforme (cosas así eran completamente desconocidas), sino una simple pluma en el sombrero y en la práctica eran guardias campestres más que policías que se ocupaban más de los animales extraviados que de las gentes.
«La Comunidad del Anillo, por J.R.R. Tolkien»
Autores: Pablo Bravo Mediavilla
Técnica: Mixta.
Poliestireno y corteza de árbol para dar forma a la base, diferentes tipos de masilla para construir y tallar a mano los ladrillos de las construcciones, así como los tótems con forma de oso de la entrada, yeso para dar forma a las rocas y el suelo, figuras de resina para representar a los beornidas y los osos y pinturas acrílicas utilizando diferentes técnicas como veladuras para pintar todos los elementos de la obra.
“Beornidas, seguidores de Beorn, mantenían la Carroca y las tierras de alrededor del Anduin libres de enemigos. Se decía que podían cambiar de forma y que no eran amigos de los orcos ni de los lobos.”
Autor: Irene Ingrain Caballero
Técnica: Alambre, musgo Hidrofilizado y piedra natural.
Aunque ya había utilizado esta técnica a una escala menor y con abalorios; siempre desee realizar una obra de mayores dimensiones.
Retorcer el alambre y darle vida a través del musgo, las luces y la piedra, pensando siempre en Telperion y Laurelin, me han transportado durante las noches de su realización a Valinor.
Autor: Juan Abel Carlos Calero «Fingor»
Técnica: Trabajo en madera.
Se trata de un ajedrez ambientado en la Tierra Media realizado en haya (las piezas) y pino (el tablero). Se han usado tintes naturales para la obra.
Representa la última batalla del anillo frente a la Puerta Negra.
Los peones negros son orcos, los caballos son nazgul, los alfiles Saruman, la reina Smaug, el rey Sauron y las torres Balrogs.
En las piezas blancas, los peones son los enanos, las torres ents, los caballos son los rohirrim, los alfiles Gandalf, la reina es Arwen y el rey Aragorn.
Autor: Fredy Jaramillo Serna
Técnica: Acrílico sobre papel.
Menegroth. Reino élfico residencia de Thingol y Melian,
excavada en la ladera de un saliente rocoso en las orillas del Esgalduin,
su única entrada era un puente de piedra sobre el rio.
Autor: Eylo
Técnica: Mixta: Manuscrito iluminado.
Manuscrito iluminado con técnicas artesanales y mixtas. El texto es el comienzo de La caída de Arturo de Tolkien. La enredadera está inspirada en motivos medievales. La capitular y el motivo del caballo están tomados de la edición facsímil de Las sergas de Esplandián.
Materiales: Pergamino, pan de oro de 23,75 quilates (para la capitular y detalles), pigmentos de cobalto y carmín de cochinilla elaborados por un iluminador profesional, gesso, nogalina (texto), plumilla de punta recta para la caligrafía medieval, gouache verde, rojo y dorado, acuarela dorada, rotulador dorado, papel vegetal para transferir los motivos al pergamino con lápiz duro y blando.
«Arturo hacia el Este armado pretendía hacer su guerra en las fronteras agrestes, el mar surcando hasta tierras sajonas, a defender de la ruina el reino romano…»
Autor: Patricia Moreno Manzarraga «Lalaith»
Técnica: Acuarela.
Se trata de una acuarela realizada con lápiz, acuarelas y acuarela dorada en papel A3 de 300 gr/m2.
«Galadriel, tocada de oro, se representa con los atributos de Neftis, protectora del hogar. Lothlorien, al hallarse más al sur, se relaciona con el Alto Egipto, por lo que su símbolo es el de la flor del papiro con la iconografía típica del Imperio Nuevo, la época que más se ajustaría al momento que se muestra, y así aparece en la decoración de las barcas nobles y en el juncal. Todos mantienen las posturas de esa época mientras exhiben los dones de la dama. (Aragorn lleva sólo uno de los atributos reales porque aún no es rey).»
Autor: Tomás Pineda Benítez
Técnica: Tinta y acuarela.
La obra está realizada en tinta y acuarela sobre papel. Representa a la comunidad del Anillo en los pasillos de las minas de Moria.
“-No son agujeros – dijo Gimli-. Esto es el gran reino y la ciudad de la mina del enano.”
Autor: Teo Pineda Benítez
Técnica: Arte digital.
La obra está realizada en arte digital con la aplicación Procreate y la he dibujado con el apple pencil. Representa a Tom Bombadil.
«Old Tom Bombadil is a merry fellow,
Bright blue his jacket is,
and his boots are yellow.»
Autores: Francisco Jesús Marcos Martínez «Nan-Tassarion»
Jennifer Andrino Lobo «Nimrodel»
Ágatha Herrera Aguado «Galadhrim»
Técnica: Encuadernación artesanal.
Es un libro de encuadernación artesanal hecho desde cero, envejecido y cosido a mano de papel de 120 g, para las cubiertas se ha utilizado cuero de cabra y se ha decorado con pan de bronce. Medidas 31x22x6 cm y 2,5 Kg de peso.
“En los archivos reales de Gondor se encontró un tomo, contenía la larga lista de Barbol señor de Fangorn.
¡Aprended ahora la ciencia de las criaturas vivientes!
Nombrad primero los cuatro, los pueblos libres:
[…]
Ents viejos como montañas, nacidos de la tierra,
grandes caminadores y bebedores de agua;
y hambrientos como cazadores, los niños Hobbits,
el pueblo risueño, la Gente Pequeña.”
Autor: David Miralles
Técnica: Mixta.
Based on the character from the Hobbit novel and with the premise that I always develop pieces that maintain a toy aesthetic, I have created a doll, from standard dolls, goldsmith pieces, textiles, modeling clays and with various techniques to show my particular vision of what the baby goblin king could have been like.
An important part of the creative process is the use of recycled materials as much as possible, so the dolls themselves, fabrics, pieces of jewelry or accessories come mostly from second-hand stores that belong to NGOs and antique dealers.
The measurements of the work, including the crown, are 37 cm long, 18 cm wide and 12 cm deep.
(Basándome en el personaje de la novela del Hobbit y con la premisa de desarrollar siempre piezas que mantengan una estética de juguete, he creado un muñeco, a partir de muñecos estándar, piezas de orfebrería, tejidos, arcillas de modelar y con diversas técnicas para mostrar mi particular visión de cómo podría haber sido el bebé Rey Goblin.
Una parte importante del proceso creativo es el uso de materiales reciclados en la medida de lo posible, por lo que los propios muñecos, telas, piezas de orfebrería o accesorios proceden en su mayoría de tiendas de segunda mano pertenecientes a ONGs y anticuarios.
Las medidas de la obra, incluida la corona, son 37 cm de largo, 18 cm de ancho y 12 cm de fondo.)
Autor: Jesús Añón Sánchez
Técnica: Mixta.
Hojas de acero industrial reciclado pulimentadas con amoladora, mango de asta de ciervo natural procedente de desmogues, guarda de latón y fundas de cuero con adornos de latón. Una de las empuñaduras lleva la figura de un caballo tallada aprovechando marca natural del cuerno de ciervo.
«Aquellos jinetes hermanos desde muy jóvenes conocían y apreciaban el trabajo de los herreros enanos, así que en una ocasión que tuvieron la oportunidad al ver aparecer aquella especie de fragua errante cerca de sus tierras, no dudaron en ofrecer su hospitalidad en su granja del Folde Oeste durante unos días a cambio de dos cuchillos para ambos hermanos con motivos propios de su pueblo.
El herrero enano quedó conforme con el trato recibido y la abundante comida y por eso se esmeró en hacer dos piezas únicas para aquellos “piernas largas” con los que también llegó a compartir la mejor cerveza de aquel humilde hogar. Eran tiempos de paz todavía, aunque todos sabían que nunca esos cuchillos estarían de más en su cinturón…»
Autor: Efraín Lombera Novales «Forn»
Técnica: Forja y mecanizado.
Esta obra, es una cofia de malla armada con dos hombreras de placas para reforzar la zona vulnerable. Es perfecta para usar con escudo (El cual ya te cubre todo el frontal, por lo que no hace falta llevar una pesada camisa de malla). Las escamas que cuelgan de la hombrera son una protección extra (Para esa zona del bíceps que queda expuesta entre la hombrera y el escudo) a la par de un toque estético. Las anillas están fabricadas a mano con acero galvanizado de 2 mm de sección y 10 mm de diámetro (Cofia) y 1’5 mm de sección y 5 mm de diámetro (Escamas). Las hombreras están forjadas en acero al carbono F114 a partir de una plancha de 2mm de grosor. Para darles forma he usado tanto embutido como repujado en frio y en caliente. Las cinchas son de cuero curtido y endurecido tintadas en negro. Las hebillas, los remaches y las escamas son de aluminio anodizado.
Al contrario que la estética usada en las películas, en las que los Enanos de las colinas del Hierro aparecen enfundados en pesadas armaduras de placas, con pesados escudos cuadrados y una variedad de diferentes tipos de armas, en El Hobbit se los describe llevando cotas de malla, escudos redondos y “una especie de azadones enormes”.
No recuerdo leer en ningún momento que se diga que porten yelmos. Así que lo mas parecido que podrían llevar es una cofia de malla, como la que presento.
Autor: Mariano Bayón Moreno «Amrod Felagund»
Técnica: Arte digital. Lapicero y pincel recto.
La ilustración es una reinterpretación de la obra «Diarmuid and Grainne» de Jim FitzPatrick. Se representan dos figuras oníricas que emergen de la mente de Tolkien como una corona. A la izquierda, Idril «pies de plata» y la derecha, Tuor hijo de Huor. El humano porta los artefactos encontrados en Vinyamar. Bajo el escudo se proyecta, entre luces y sombras coriáceas, la historia de Tuor; las olas en representación de Ulmo, la heráldica de su casa, y las torres blancas de la ciudad escondida de Gondolin.
Autor: Inés Iváñez del Pozo «Lisselin»
Técnica: Dibujo en tinta.
Representa los elementos que rodearon la vida de la Reina Míriel, haciendo énfasis en la cercanía con los Elfos y Valar heredada de su padre Tar-Palantir (representado esto como una flor que sostiene entre sus manos como un tesoro), así como el destino de Númenor que va ligado a ella: el castigo de los Valar, el Meneltarma , el perfil de Númenor asediado por las olas y el Árbol Blanco de Númenor, Nimloth.
«Y sucedió que los pesares fatigaron a Tar-Palantir, que al fin murió. No tenía hijos, sino sólo una hija, a la que había llamado Míriel en lengua élfica; y por derecho propio y por las leyes de los Númenóreanos a ella le correspondió el cetro.…Y por último la ola creciente, verde, y fría y coronada de espuma, arrastrándose por la tierra, arrebató a la Reina Tar-Míriel, más hermosa que las perlas, la plata o el marfil. Demasiado tarde trato de subir por los senderos empinados del Meneltarma hasta el sitio sagrado, pues las aguas la alcanzaron, y el grito de ella se perdió en los bramidos del viento.» (El Silmarillion).
Autor: Mª del Carmen Hernández Méndez
Técnica: Bordado a punto de cruz.
Presento mi cuadro en la categoría «Artes pictóricas, ilustración e imagen». Se trata de un trabajo realizado a mano en tela Aida bordado a punto de cruz con doble hilo de una madeja Mouliné Anchor.
La obra es una reproducción del póster de la película «El retorno del Rey» en su versión cinematográfica más (re)conocida.
«Es un regalo que te traigo de parte de la Dama de Rivendel —respondió Halbarad—. Lo hizo ella misma en secreto y fue un largo trabajo.»
Autor: Romina Silva Durán
Técnica: Pintura digital.
«Las cuentas de su cabello no eran de mithril, no había corona sobre su cabeza, ni reino bajo sus pies, sin embargo, Thorin Escudo de Roble se alzaba majestuoso ante el rey de los trasgos »
Autor: Hugo Cuadrado Estebanez «Gothmog»
Técnica: Modelismo.
Se trata de un Book Nook estilo viñeta o diorama de la entrada oeste de Moria, las puertas de Durin. En esta escena podemos ver a Gandalf abriendo las puertas.
Los materiales usados y el proceso de creación van desde modelado de rocas, terreno y arboles, trabajo de moldes, impresión 3d en resina de figura y puerta, escayolas y arcillas, decoración y flocados efecto naturaleza, uso de resinas epoxi simulando agua e infinitud de pequeñas técnicas de pintado en acrílicos, lavados, tintas, etc.
«Es un acertijo. Di amigo y entra. ¿Cómo se dice amigo en élfico?»
Autor: Arturo Arellano Nieto
Técnica: Acrílicos mixtos, óleos, escultura del entorno.
«Y se volvieron para siempre invisibles, salvo para el que llevaba el Anillo Regente, y entraron en el reino de las sombras. Eran ellos los Nazgúl, los Espectros del Anillo, los más terribles servidores del Enemigo; la oscuridad andaba con ellos, y clamaban con las voces de la muerte.»
Autor: Irune Alfaro Benejama
Técnica: Escultura y Pintura.
Presento mi obra en la categoría «Otras artes», al tratarse de un diorama creado con técnicas de modelaje y pintura. He utilizado cartón para hacer la estructura y papel mezclado con pegamento para hacer los efectos de piedra, que luego he resaltado con adecuadas técnicas de pintura. Para Ella-Laraña, he usado papel metálico y pintura. Las telas de araña están hechas de lana. He querido representar el pasaje de Ella-Laraña.
Autor: Jose Javier Sevilla Vilches
Técnica: Corte, lijado, tallado, ensamblaje, barnizado y pirograbado de madera.
Es una pipa, funcional, con inspiración de «El hobbit». Está formada por dos mitades simétricas realizadas por separado y ensambladas para hacer el conducto del humo y mantener una forma curva. Además de llevar, en una hendidura en el interior de la madera, una chapa perforada y en su exterior grabada la representación de la montaña solitaria del mapa de «El Hobbit» y en runas escrito «The hobbit».
Se encuentra apoyada sobre el anagrama de J.R.R. Tolkien cortado también en madera y atornillado en una base decorada con embellecedores dorados y una zona de terciopelo para no dañar la pipa.
«Hay otra cosa entre los antiguos Hobbits que merece mencionarse; un hábito sorprendente: absorbían o inhalaban, a través de pipas de arcilla o madera, el humo de la combustión de una hierba llamada hoja o hierba para pipa, quizás una variedad de la Nicotiana. Hay mucho misterio en el origen de esta costumbre peculiar, o de este «arte», como los Hobbits preferían llamarlo.» (El señor de los anillos. La comunidad del anillo, John Ronald Reuel Tolkien)
Autor: Conchi Agüera Sánchez
Técnica: Acuarela, gouache y tinta.
«(…) Descargó un golpe rápido, hábil y mortal. Y cuando la espada cortó el cuello extendido, la cabeza cayó como una piedra, y la mole del cuerpo se desplomó con las alas abiertas. Èowyn dió un salto atrás. Pero ya la sombra se había desvanecido. Un resplandor la envolvió y los cabellos le brillaron a la luz del sol naciente.
El jinete Negro emergió de la carroña, alto y amenazante. Con un grito de odio que traspasaba los tímpanos como un veneno, descargó la maza…» (El señor de los anillos: El retorno del Rey)
Autor: Agua Cooper Rodríguez
Técnica: Ilustración digital.
«(…) there sat a lady fair to look upon, and so like was she in form of womanhood to Elrond that Frodo guessed that she was one of his close kindred. Young she was and yet not so. The braids of her dark hair were touched by no frost; her white arms and clear face were flawless and smooth, and the light of stars was in her bright eyes, grey as a cloudless night; yet queenly she looked, and thought and knowledge were in her glance, as of one who has known many things that the years bring.» (La Comunidad del Anillo, e inspirada por la imaginería de la Arwen espadachina de la película.)
Autor: Miguel Bastida Álvarez «Waldan»
Técnica: Stopmotion.
He hecho este vídeo por tres razones, las cuales explicaré en profundidad: El primer motivo es porque siempre me ha apasionado hacer videos AMV o Stopmotion, y podía contar historias que nacían de mi propia imaginación. El segundo es que siempre me apasionó el canal de Pepe Mediavilla y por eso decidí narrar el poema en lugar de dejar escritos los versos en la pantalla. Su voz conseguía transportarme a un universo distinto donde él era el creador de la magia que emanaba de sus palabras, por eso he intentado pasar parte de mi amor por su trabajo y la obra de Tolkien en cada palabra de este vídeo. Y por último, este poema es mi favorito del Maestro, ya que reúne a muchos seres mágicos en torno a un tesoro que los condena por culpa de la codicia. Pero el oro sigue siempre ahí, inmutable, sin que nada cambie para él, salvo su poseedor.
Autor: Jose Javier Sevilla Vilches
Técnica: Carpintería (Corte, lijado, ensamblaje y barnizado), pirograbado, tallado de cristal.
Tanto el nombre como la obra tienen su inspiración en la creación de Arda. Es una mesa de madera, con un cristal, creada desde cero. Cortada, montada y lijada la mesa, la he pirograbado con el mapa de la tierra media. Posteriormente, he aplicado barniz de roble en la mesa y mapa y barniz transparente en las zonas de agua, he cortado una elipse con el anagrama de Tolkien pirograbado y adornado con un contorno de estaño, finalmente, he grabado la inscripción del anillo único en el centro del cristal, simbolizando el poder de este sobre la tierra media.
«Entonces hubo inquietud entre los Ainur; pero Ilúvatar los llamó y dijo: —Sé lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto sea en verdad, no sólo en vuestro pensamiento, sino como vosotros sois, y aun otros. Por tanto, digo ¡Eä! ¡Que sean estas cosas! Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y se convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo Será; y aquellos de entre vosotros que lo deseen, podrán descender a él.» (El Silmarillion, John Ronald Reuel Tolkien).
Autor: Marta Maldonado Lozano
Técnica: Grafito y lápiz blanco sobre papel gris.
En esta ilustración he querido retratar a Lobelia Sacovilla-Bolsón con las cucharillas de Bilbo. Se trata de un dibujo en grafito y lápiz blanco sobre papel gris.
Autor: Javi Torres Godia
Técnica: Pintura digital.
«Eran unas formas gigantescas, vastas figuras grises, mudas pero peligrosas. En seguida vio que los pilares eran en verdad unas tallas enormes, que el arte y los antiguos poderes habían trabajado en ellos, y que a pesar de los soles y las lluvias de años olvidados todavía seguían siendo unas poderosas imágenes. (…) Aún daban impresión de poder y majestad, guardianes silenciosos de un reino desaparecido hacía tiempo.»
Autor: Francisco José Chocarro Martín
Técnica: Escultura de arcilla polimérica y pintura acrílica.
Busto del Señor elfo de Gondolin Ecthelion de la Fuente.
Dado que Tolkien perseguía crear una mitología sajona, me he inspirado en las recreaciones de armaduras históricas sajonas. Además, he tenido en cuenta en mi diseño la descripción de las armaduras de los elfos de Gondolin que se da en El Silmarillion:
«Porque aunque nadie lo había llamado y nadie lo esperaba, Turgon había abierto el cerco de Gondolin, y avanzaba con un ejército de diez mil soldados, con brillantes cotas de malla y largas espadas y lanzas como un bosque».
El color de la ropa es azul, ya que es el color de la casa de Fingolfin, el padre de Turgon, Señor de Gondolin:
«Pero cuando las huestes de Fingolfin entraron en Mithrim, el Sol se levantó flameante en el oeste; y Fingolfin desplegó los estandartes azules y plateados…».
Por último, cabe resaltar que el busto posee un broche con la imagen de una fuente, el cual he diseñado como emblema de la casa de Ecthelion.
Autor: María Jesús Jiménez de la Torre
Técnica: (Anillo) Madera cortada y lijada, pintada con spray y pirograbada.
(Soporte) Madera cortada y contorneada, barnizada en roble y pirograbada.
«…Ahora bien, los Elfos hicieron muchos anillos, pero Sauron hizo en secreto un Anillo Único, para gobernar a todos los otros, cuyos poderes estarían atados a él, sujetos por completo a él, y durarían mientras él durase. Y gran parte de la fuerza y la voluntad de Sauron pasó a ese Anillo Único; porque el poder de los anillos élficos era muy grande, y el del que habría de gobernarlos tendría por fuerza que ser aún más poderoso; y Sauron lo forjó en la Montaña de Fuego en la Tierra de la Sombra.» (El Silmarillion).
Autor: Lorenzo Carrera Bloise
Técnica: Mixta.
Se trata de un manuscrito iluminado bastante grande (39 x 59 cm). El texto es el Juramento de Feanor y sus hijos tal como viene dado en «The Annals of Aman» (Morgoth’s Ring, p.112).
La traducción al Neo-Quenya es la realizada por Milan Rezac en su web, mientras que la traducción al español es propia.
Se ha utilizado una tipografía gótica para las tengwar, las cuales han sido escritas con tinta. La mayor parte de colores de las miniaturas fueron realizadas con pintura vinílica, pero también se han empleado rotuladores permanentes y espray.
Autor: Joaquín Ocaña Bretones
Técnica: Dibujo en tinta y colores pastel
«De pronto, a una orden del rey, Crinblanca se lanzó hacia adelante. Detrás de él su estandarte flameaba al viento: un caballo blanco en un campo verde: pero Théoden ya se alejaba. En pos del rey galopaban los jinetes de la escolta, pero ninguno lograba darle alcance. Con ellos galopaba Éomer, y la crin blanca de la cimera del yelmo le flotaba al viento, y la vanguardia del primer éored rugía como un oleaje embravecido al estrellarse contra las rocas de la orilla.» (SDLA. La cabalgata de los Rohirim).
Autor: Chema del Fresno Ortega
Técnica: Arcilla polimérica policromada.
«Siervos nacidos del mal, preparados para aterrorizar, destrozar, martirizar. No conocen barreras para para limitar su terror, implacables. Bien armados e instruidos, una plaga que no dejará indiferente a aquellos que aman la vida y luchan por la salvación».
La idea surgió de una ilustración original que yo mismo realicé hace tiempo. Decidí pasarlo a las 3 dimensiones y la modelé y esculpí basándome en ese boceto. Una vez modelada la pieza y esculpida, procedí al cocido de la misma (el material de esculpido es arcilla polimérica) después policromé y texturicé con pintura acrílica y al óleo. La escultura está anclada a una base de madera de pino lacada en color negro. Las dimensiones de dicha escultura con peana incluida es de 28 cm de altura, y representa el busto de un Uruk Hai.
Autor: Jonathan Rodriguez Montañez
Técnica: Mixta (modelado, copia a fibra de vidrio y pintura)..
«La espada del Rey era larga, y afilada la lanza
y el casco brillante se veía de lejos;
y en el escudo de plata se reflejaban
los astros innumerables de los campos del cielo».
Escudo de Gil Galad hecho a mano en fibra de vidrio. Altura 140cm. Copia en fibra de vidrio sacada a partir de un modelo original completamente modelado y tallado a mano desde cero usando diferentes masillas y materiales. Pintado y envejecido a mano.
Autor: Beatriz Alonso Palacio
Técnica: Dibujo con mina de grafito y edición digital.
«…Demasiado brillantes eran los ojos de Arien para que ni siquiera los Eldar pudiesen mirarlos, y abandonando Valinor se había despojado de la forma y los vestidos que como todos los Valar había llevado allí hasta entonces, y se convirtió en una llama desnuda, de terrible esplendor ». (El Silmarillion).
Autor: Ángel Luis Parra Bobadilla
Técnica: Escultura y modelado de poliuretano. Pintura acrílico con aerógrafo.
Altura: 67 cm
Ancho: 22,3 cm x 20 cm
Base/soporte: 31,5 x 3 cm
Hijo de Huor y Rían, casado de Idril hija de Turgon. Señor de La Casa del Ala Blanca, poseedor de un hacha llamada «Dramborleg», su golpe era capaz de aturdir y su filo atravesaba cualquier armadura.
Autor: Conchi Agüera Sánchez
Técnica: Pintura al Oleo.
En esta obra la artista recrea con maestría esa atmósfera densa, no exenta de cierto matiz de locura, obsesiva y reprimida que rodeaba a Beruthiel. La reina nos mira fijamente con gesto impasible y vacío, con aspecto enajenado, creando un ambiente frío sólo roto por el color rojo sangre que dota a la escena de mayor dramatismo.
Los gatos, cuyo pelaje brillante es la prueba de la precisión de los pinceles de la artista, así como las filigranas del trono; unidos a la austeridad de la estancia, dotan a la obra de una sensación hipnótica que nos permite atisbar el secreto oscuro, oculto que Beruthiel esconde.
Autor: Elizabeth Heffner
Técnica: Bordado con algunos apliques metálicos.
Al contemplar la obra Gandalf, de Elizabeth Heffner, lo primero que nos llama la atención es su técnica: un exquisito bordado con algunos apliques metálicos.
La escena que nos muestra es al mago inspeccionando el anillo y, si nos acercamos un poco, podemos admirar la maestría de la técnica “Opus Anglicanum” en las puntadas que conforman el rostro, así como el resto del manto gris. Es fácilmente apreciable la inspiración en los grabados medievales para la composición de la obra, tanto por la postura, como por el marco que rodea a la figura, hecho con un patrón arlequinado en seda azul y roja que contrasta con el uso de los hilos de oro japoneses. Una obra con una calidad magnífica.
Autor: Claudia Pertschy
Técnica: Acuarela.
Claudia Pertschy ha conseguido con esta obra transportarnos al mundo de los cuentos de hadas a través de un estilo con reminiscencias del Art Nouveau, sin prescindir de la fidelidad a la obra de Tolkien. Una acuarela de tonos fríos que nos sumergen en la naturaleza y que son matizados por la calidez de los troncos de los árboles y por una figuración sencilla, con un toque naif, que nos hacen sonreír y recordar la gran aventura de Bilbo.
La composición en tríptico realza el número de personajes y nos permite observar las cualidades de cada uno, así como su estado de ánimo con respecto a la larga caminata: Bilbo, rezagado en el último lugar de la fila, parece estar pensando en su cómodo agujero Hobbit.
La luminosidad de la escena la aportan los rayos de sol que emergen entre los árboles en la pieza central, algo que, unido al uso de la tinta negra, dota de mayor profundidad a esta obra que logra cautivar al espectador con su sencillez y belleza.
Autor: Peter Gaber
Técnica: –
Autor: María del Valle de la Noval Martín
Técnica: Fotografía.
Esta fotografía parece directamente extraída de la propia Tierra Media. Los verdosos y llamativos colores, así como su textura, son fruto de la captación del paisaje en el instante preciso y desde la perspectiva correcta. Asimismo, las sombras y los claroscuros que se arremolinan en sendas laderas del valle aportan heterogeneidad a la imagen, cuya nitidez natural sorprende al espectador. Pese a su atmósfera irreal, que nos transporta a un paraje de ensueño, no se recurre al retoque fotográfico posterior, lo que demuestra la experiencia que María del Valle de la Noval sin duda atesora.
Autor: Patricia Martín Pérez
Técnica: Pintura al pastel
En esta obra la figura central, el gran Smaug, capta al instante nuestra atención: majestuoso parece dominar toda la montaña y las tierras que la rodean.
Esta pintura al pastel, en la que predominan los tonos fríos, impacta por la pureza de sus colores. El cielo tormentoso, repleto de ritmos feroces y nubes que se convulsionan y retuercen sobre sí mismas, parece presagiar la desolación que el dragón pronto provocará.
Autor: Patricia Martín Pérez
Técnica: –
Con un trazo seguro y vivo, Patricia Martin nos plasma la incertidumbre del futuro.
El grupo de enanos se recorta contra el horizonte, en un atardecer nuboso que cede ante la oscuridad creciente. Un bosque frondoso en primer plano consigue dar profundidad al conjunto, de texturas y colores soberbios. Juega con maestría en los claroscuros, perfila y domina las formas sin vacilar. The Loney Mountain es dinámico, vivo, las montañas rompen el horizonte y centran nuestra mirada en el grupo de aventureros. Cabalgan hacia la noche, hacia lo incierto. ¿Qué les aguardará al final del camino?
Autor: Laura Di Mascio Escribano
Técnica: Mixta.
La obra «El dragón Smaug» nos recuerda que «El Hobbit» es una obra esencialmente infantil y reivindica esta faceta de Tolkien, tan a menudo ignorada por, paradójicamente, sus mayores admiradores. ¿Habría escrito el inglés su primera novela sin unos niños a quienes leérsela?
Por otro lado, la ilustración tiene un acabado exquisito y original. Es de agradecer el diseño del dragón, rehuyendo los tópicos, y ese «toque» tan delicado de acuarela. La técnica de superponer papel Canson ligeramente coloreado con degradados da a la obra una profundidad sorprendente. En verdad podemos ver a Smaug en sinuoso movimiento en el fondo de su cueva, custodiando su tesoro.
Autor: Lola Barrera Gómez
Técnica: Fotografía.
Al conseguir el 3º premio Niggle, «Claman las gaviotas» representa la amplia participación de obras fotográficas en esta edición de los premios.
Mediante una excelente técnica fotográfica, logra captar el instante en el que Legolas contempla el mar por primera vez. El sutil degradado del fondo celeste acompaña al punto de fuga, materializado en las líneas del acantilado y la orilla reflectante para guiarnos hasta el corazón de la obra: el amanecer junto a una majestuosa gaviota con sus alas desplegadas alzando el vuelo. ¿Se dirigirá hacia el oeste para que su corazón encuentre descanso?
Autor: Ester Salguero Amaya
Técnica: Acuarela.
Precioso dibujo élfico que nos transporta al momento en que Elwing es transformada en una gaviota por Ulmo para ser salvada de morir ahogada, tras arrojarse al mar en un intento desesperado de salvar el Silmaril prendido en su pecho.
La autora emplea de forma admirable la acuarela en tonos azules etéreos, combinándola con un firme trazo que define los contornos del dibujo para transmitirnos la magia del momento. Un merecido accésit que se quedó a las puertas de ser un tercer premio.
Autor: Kevin Martín Barrera
Técnica: –
Sin darnos cuenta, nos cautivó con una sonrisa de expresión enigmática, que evoca la naturaleza oscura de Tevildo.
En una composición sencilla y equilibrada, Kevin consigue centrar la mirada en la figura del gato; sobria, elegante, de pinceladas firmes y ojos inquietantes. No necesita más.
Autor: Lorena García González
Técnica: –
En Ithilien estamos ante esas obras que enseguida reclaman nuestra atención uando entramos en una sala. Frente a ella somos trasportados a un paisaje de nsueño, una narración de inspiración literaria, la huella que deja el transcurso del tiempo sobre las cosas, una reflexión sobre el tiempo perdido.
En la obra encontramos preferencia por los tonos suaves y los melancólicos violetas. La utilización de nuevas técnicas digitales, entramados de líneas que evocan cualidades estéticas y decorativas influencia del Art Nouveau. El contorno sinuoso, que podemos apreciar en Éowyn, con su cabellera larga, suelta y vaporosa, la elegancia de las líneas de sus cuerpos, ese tratamiento sutil y mágico que le ha dado la artista a ese momento de evocación al que son trasportados Faramir y Éowyn, uno de los fragmentos más emotivos del viaje de Frodo, concreto y efímero.
Autor: Ferrán Pagès Xandri
Técnica: –
Lo primero que nos llama la atención de esta maravillosa obra es la capacidad de evocación que tiene. Ancalagon aparece como una sombra ominosa sobre Angband, ocultando la luz del sol con su silueta, tal y como lo describió el Profesor. La textura del dragón rememora el cuero o las escamas de un reptil y los ojos y nariz nos recuerdan que Ancalagon podía usar el fuego como arma.
La fortaleza aparece medio esculpida en la piedra y se funde con ella gracias a una maestría en el uso de los colores tierra y sus diferentes texturas. Se ven las líneas del lápiz dando una sensación ilusoria de rapidez en su ejecución dejando todo el conjunto en segundo plano haciendo que los ojos se vayan a la figura de la serpiente alada.
Autor: Amparo Ten Crespo
Técnica: –
Este dibujo tiene un estilo que nos recuerda a las ilustraciones de los libros de cuentos infantiles.
Los colores intensos y las líneas sencillas y contundentes confieren dinamismo a la obra, y la ventana abierta hacia un cielo azul intenso desde la que nos mira el jirafanejo la dota de profundidad. Todo ello hace que, frente al lienzo, uno se sienta partícipe de la escena, asomado durante unos instantes al mundo extravagante de El Señor Bliss.
Autor: Nani Chicharro Martínez
Técnica: Fotografía.
Esta emotiva fotografía artística, realizada con cámara réflex, que acierta de pleno con la gama cromática de tonos fríos, nos transmite la melancolía y nostalgia que pudo sentir Frodo cuando inició su aventura y miró atrás para despedirse de su amada Comarca.
Nani ha utilizado la técnica de la superposición de tres fotografías que se entrelazan y se confunden hasta alcanzar la perfección unitaria de un paisaje de ensueño. La exquisita manipulación de los colores y el sabio y cuidado uso de las luces consiguen que todos los objetos de la obra se conviertan en elementos de una representación, en soportes de una evocación con los que la autora logra sus fines narrativos.
Al contemplar la imagen casi podemos sentir la suave brisa otoñal acariciándonos el rostro. El movimiento ondulado de nubes y montañas, junto al irreal verde vivo de la hierba del primer plano, desean captar y llegar a poseer las fugaces sensaciones de un instante. Esta fascinante utilización de trucos, filtros, luces y brumas, sueños y deseos nos adentra en un escenario bucólico y bello, donde la naturaleza en su máxima expresión es la protagonista y por cuyas sendas todos quisiéramos poder pasear.
Autor: Conchi Agüera Sánchez
Técnica: –
«Pero era tal la virtud de la tierra de Rivendel que pronto se sintieron libres de miedos y ansiedades. El futuro bueno o malo no fue olvidado, pero ya no tuvo ningún poder sobre el presente. La salud y la esperanza se acrecentaron en ellos y estaban contentos, tomando los días tal como se presentaban.»
Autor: Lourdes Vélez Campos
Técnica: –
«Pero llegó Eärendil, brillando con una llama blanca, […] y hubo una batalla en el aire todo el día y a lo largo de una noche de duda. Antes de salir el sol, Eärendil mató a Ancalagon el Negro, el más poderoso del ejército de los dragones, y lo arrojó del cielo; y cayó sobre las torres de Thangorodrim, que se quebraron junto con él.»
Autor: Manuel Ceferino Acuña Ramos Crespo
Técnica: –
«La savia manaba como si fuese sangre y se derramó por el suelo. Pero Ungoliant la absorbía y yendo de Árbol a Árbol aplicaba el pico negro a las heridas hasta que quedaron desecadas; y el veneno de Muerte que había en ella penetró en los tejidos y los marchitó: raíz, ramas y hojas; y murieron.»
Autor: Margherita Bientinesi
Técnica: –
«Up came Goldberry, the River-woman’s daughter.»
Autor: Lourdes Vélez Campos
Técnica: –
«No había suficientes barcos para transportar a todos los Noldor a través del mar, así que Fëanor y sus hijos guiaron al primer grupo.
Nada mas llegar a Losgar, en la tierra de Lammoth, en el lejano Oeste de Beleriand donde Morgoth y Ungoliant habían pasado no hacía tanto tiempo antes, decidieron quemar los barcos y dejar a los seguidores de Fingolfin detras.»
Autor: Sylvia Vidal Ten
Técnica: –
«Uno de ellos tenía hojas de color verde oscuro que por debajo eran como plata resplandeciente, y de cada una de las innumerables flores caía un rocío continuo de luz plateada, y la tierra de abajo se moteaba con la sombra de las hojas temblorosas. El otro tenía hojas de color verde tierno, como el haya recién brotada, con bordes de oro refulgente. Las flores se mecían en las ramas en racimos de fuegos amarillos, y cada una era como un cuerno encendido que derramaba una lluvia dorada sobre el suelo; y de los capullos de este árbol brotaba calor, y una gran luz. Telperion se llamó el uno en Valinor, y Silpion, y Ninquelótë y tuvo muchos otros nombres; pero Laurelin fue el otro, y también Malinalda, y Culúrien, y le dieron además muchos nombres en los cantos.»
Autor: Jessica Martin-Garwood
Técnica: –
«Desde los Puertos Grises los Eldar se hacían de vez en cuando a la mar, huyendo de la oscuridad de los días de la Tierra; porque por gracia de los Valar, los Primeros Nacidos aún podían seguir el Camino Recto y regresar si así lo querían, junto con los hermanos de Eressëa y Valinor más allá de los mares circundantes.»
Autor: Delia Martin-Garwood
Técnica: –
«…tuve una vez el deseo de ver de nuevo a Fimbrethil. Muy hermosa era ella todavía a mis ojos, cuando la viera por última vez, aunque poco se parecía a la ent-doncella de antes.
Pues el trabajo había encorvado y tostado a las ents-mujeres y el sol les había cambiado el color de los cabellos, que ahora parecían espigas maduras, y las mejillas eran como manzanas rojas. Sin embargo, tenían aún los ojos de nuestra gente.»
Autor: Jesús Málaga Bernat
Técnica: –
«…y al cabo de algún tiempo llegaron al Abismo de Helm, y allí descansaron dos días. Legolas cumplió entonces la promesa que le había hecho a Gimli, y fue con él a las Cavernas Centelleantes; y volvió silencioso, y dijo que sólo Gimli era capaz de encontrar palabras apropiadas para describir las cavernas.
—Y nunca hasta ahora un enano había derrotado a un elfo en un torneo de elocuencia —añadió—.
¡Pero ahora iremos a Fangorn e igualaremos los tantos!»
Autor: Margherita Bientinesi
Técnica: –
«Her voice as falling silver fell into the shining pool…»
Autor: Lourdes Vélez Campos
Técnica: –
«El fuego de la juventud ardía en ellos, y conducidos por Fingolfin y sus hijos, y por Finrod y Galadriel, se atrevieron a penetrar en lo más crudo del Norte; y al no hallar otro camino enfrentaron por fin el terror de Helcaraxë y las crueles montañas de hielo […] Poco amor por Fëanor y sus hijos sentían los que marcharon detrás de él, y soplaron sus trompetas en la Tierra Media cuando por primera vez se elevó la Luna.»
Autor: Sylvia Vidal Ten
Técnica: Fotografía.
«Pero más allá, en el gran feudo de Belfalas, se erguía el castillo de Dol Amroth, yaciendo sobre el seno fresco del Mar; y el Atardecer, la hora de la caída y el descanso del Sol, fue la de más luz y las aguas del Mar se hicieron cálidas y resplandecieron como fuego.»
(SA,5,I:28 y S,QS,XI:11)
Autor: Jessica Martin-Garwood
Técnica: –
«Entonces, durante toda una estación pasearon juntos por los claros de Lothlórien, hasta que llegó para él la hora de volver a partir. Y en la Noche del Solsticio de Verano, Aragorn, hijo de Arathorn, y Arwen, hija de Elrond, fueron a la hermosa colina de Cerin Amroth, en el corazón del país, y caminaron descalzos sobre la hierba inmortal entre las elanor y las niphredil que florecían en torno. Y desde allí, desde lo alto de la colina, miraron al este hacia la Sombra y al oeste hacia el Crepúsculo; y se juraron eterna fidelidad y fueron felices.»
Autor: Conchi Agüera Sánchez
Técnica: –
«Arrastrado por una cólera negra, volvió a la batalla; y llevando como estandarte el cadáver de Celebrimbor colgado de una pértiga, atravesado de las flechas de los Orcos, se volvió sobre las fuerzas de Elrond.»
Autor: Kevin Martín Barrera
Técnica: –
«Estaba allí también un elfo extraño, vestido de castaño y verde, Legolas, que traía un mensaje de su padre, Thranduil, el Rey de los Elfos del Bosque Negro del Norte.»
Autor: Delia Martin-Garwood
Técnica: –
«Al amanecer, el viento se levantó otra vez, ahora desde el norte, y no tardó en convertirse en un hálito helado. Todos los merodeadores nocturnos habían desaparecido, y el paraje parecía desierto. Al norte, entre los pozos mefíticos, se alzaban los primeros promontorios y colinas de escoria y roca carcomida y tierra dilapidada, el vómito de las criaturas inmundas de Mordor; pero ya cerca en el sur asomaba el baluarte de Cirith Gorgor, y en el centro mismo la Puerta Negra, flanqueada por las dos Torres de los Dientes, altas y oscuras.»